Internacional

¿Quién da más, quién da más vacunas?; EUA y China entran en guerra ¡de ofertas!

Xi Jinping ofrece al mundo 2,000 millones de dosis, mientras que Biden daría 1,100 millones


  • 22
  • Septiembre
    2021

Estados unidos y China, las dos principales potencias económicas del mundo, entraron ayer en una “guerra de ofertas” al ofrecer millones de vacunas a las naciones más desfavorecidas.

El presidente Joe Biden anunció ayer que Estados Unidos duplicará la compras de vacunas de Pfizer contra el Covid-19 para donar al resto del mundo un total 1,000 millones de dosis, una acción que forma parte de los esfuerzos por vacunar al 70% de la población del planeta en el próximo año.

El compromiso de Estados Unidos es la pieza central de la cumbre global sobre vacunas que Biden celebró por teleconferencia, en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas. Biden exhortó a las naciones ricas a hacer más esfuerzos para controlar el coronavirus.

El pedido de otros 500 millones de vacunas elevó el compromiso total de Estados Unidos a más de 1,100 millones de dosis hasta 2022.

Al menos 160 millones de vacunas proporcionadas por Estados Unidos se han distribuido a más de 100 países. Las dosis estadounidenses restantes se distribuirán durante el año próximo.

El mandatario presionó a otros países para que hagan más en sus propios planes de compartir vacunas a otras naciones y que al proporcionarlas lo hagan “sin ataduras políticas”.

La Unión Europea se comprometió a donar 500 millones de dosis, un ligero aumento de sus planes anunciados anteriormente, según una declaración conjunta del bloque y Estados Unidos.

… Y CHINA OFRECE ¡EL DOBLE!

El presidente chino Xi Jinping adelantó el martes que su país destinará 2,000 millones de dosis de vacunas de aquí a finales de año, y agregó que hará donaciones millonarias a decenas de naciones para ayudarlas a frenar el Covid-19.

El mandatario consideró que la vacunación “es una de las principales armas” con las que dispone la comunidad internacional para hacer frente al virus, y sostuvo que los países deben “dar una respuesta coordinada a la pandemia.

China, añadió Xi Jinping, aportará además 3,000 millones de dólares con el fin de prestar apoyo a países en desarrollo en su respuesta a la lucha contra el Covid-19.


Comentarios

publicidad
×