Internacional

¿Quién es Gustavo Petro?

A la tercera fue la vencida para el exguerrilero y tres veces candidato a la Presidencia de Colombia.


  • 07
  • Agosto
    2022

BOGOTÁ.- El candidato izquierdista Gustavo Petro asumió este domingo el poder en Colombia tras ganar las elecciones con más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial realizada el 19 de junio, según resultados de la Registraduría.

Nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia, Petro se lanzó por tercera vez a la presidencia como candidato oficial de la izquierda.

Durante su campaña, Gustavo Petro cargó a cuestas el lastre de haber sido integrante del grupo guerrillero M-19, el cual propició una de las peores tragedias de la historia del país: la toma del Palacio de Justicia (a pesar de no haber participado directamente), pero a la vez de ser uno de los líderes políticos más importantes de la historia reciente de Colombia.

placeholcer

La historia de Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 1960) como guerrillero se remonta, al igual que su vida política, a una época convulsa en la política colombiana.

Petro, nacido en tierras de la costa caribe colombiana, llegó muy joven a Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá, y allí empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal, a sus 21 años.

A esa edad también empezó su paso por la guerrilla urbana del M-19, que fue fundada en protesta por el supuesto robo de las elecciones en las que perdió el exdictador Gustavo Rojas Pinilla y ganó el candidato conservador Misael Pastrana, en 1970.

Petro intentó ser presidente de Colombia en tres ocasiones: en 2010, 2018 y finalmente en 2022 cuando logró ganar las elecciones.

Dice que su despertar político lo tuvo a finales de los años 60 cuando vio a su papá llorar por la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. También, dijo, se sintió conmovido por la muerte del presidente socialista de Chile, Salvador Allende, según relató en una entrevista con Reuters.

Petro ingresó al Movimiento 19 de abril con 18 años. Conocido como M-19, el grupo era parte de la llamada segunda ola de movimientos guerrilleros en el país que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana.

En 1978 vivía en Zipaquirá, un pueblo a las afueras de Bogotá, cuando leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M-19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas.

"Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular", escribe Petro sobre los argumentos del grupo.

Petro se define como un líder de izquierda "progresista" en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer "girar la economía alrededor de la vida", apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como "profundizar la democracia", y hacer una estructura económica "que se base en la producción y no en la extracción", según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.


Comentarios

publicidad
×