OpenA
Internacional

Realizan concierto masivo en Barcelona para ensayo clínico

Realizan concierto masivo en Barcelona para ensayo clínico
Foto: AP

Al menos cinco mil personas asisten al concierto, con autorización y estrictas medidas sanitarias.

ESPAÑA.- La realización exitosa de un concierto musical en la sala de conciertos Palau Sant Jordi, en Barcelona el sábado, con 5,000 espectadores, dejó en claro que este tipo de eventos pueden ser realizados con máximas medidas sanitarias y de seguridad, afirmaron los organizadores y el virólogo Boris Revollo.

“Son pasos que vamos dando poco a poco para poder volver a hacer conciertos y eventos culturales”, dijo el doctor Revollo, uno de científicos implicados en el diseño de los protocolos de salud para conciertos en Cataluña.

El antecedente para el concierto del sábado fue un estudio controlado científicamente llamado PRIMA-CoV, realizado en diciembre en la Sala Apolo; gracias a los resultados de ese ensayo, autoridades sanitarias y civiles de Barcelona autorizaron el concierto de este fin de semana.

Además de que el concierto del sábado fue 10 veces mayor al de diciembre, esta vez no hubo grupo de control alguno afuera de la sala de conciertos.

Seis personas que dieron positivo no pudieron entrar al evento. El resto pudo entrar y estar en el interior sin respetar las normas de distanciamiento social, aunque el uso de mascarillas FPP2 fue obligatorio.

Quienes asistieron aceptaron que las autoridades de salud pública puedan informar al equipo de Revollo si les dio coronavirus semanas después del concierto.

Con esa información, el equipo de Revollo analizarálas tasas de infección entre las 5,000 personas que asistieron al espectáculo en comparación con las de la población general para advertir alguna discrepancia que pudiera señalar algún contagio en el concierto.

Reviven emoción de un evento musical

Más allá de los cubrebocas entre la multitud de amantes del rock, el ambiente del sábado en la noche en la sala de conciertos Palau Sant Jordi fue casi el mismo al de los tiempos previos a la pandemia.

5,000 fanáticos del grupo español Love of Lesbian disfrutaron un concierto real después de someterse a pruebas de coronavirus ese mismo día con el fin de poner a prueba su efectividad en la prevención de brotes de coronavirus en grandes eventos culturales.

Ya dentro del espectáculo, la única regla fue que todos utilizaran en forma estricta las mascarillas de alta calidad, que fueron facilitadas por los organizadores.

Quienes compraron su boleto podían elegir uno de tres lugares para hacerse la prueba el sábado en Barcelona. Quienes dieron negativo recibieron en sus celulares un código de validación de sus boletos para asistir al espectáculo que daría inicio a las 7 de la noche.

×