Internacional

Rechazan ministros de Chile instalación de proyecto minero

Foto: AP
Foto: AP

Ministros de Chile dieron a conocer su rechazo a un proyecto minero y uno portuario, debido a que afecta una reserva natural.

Un comité de seis ministros del gobierno chileno rechazó el miércoles la construcción de un proyecto minero y portuario a pocos kilómetros de una reserva nacional donde hay flora y fauna en peligro de extinción.

El presidente Gabriel Boric ya había manifestado su rechazo al proyecto antes de llegar al poder y la reiteró en su primer discurso como mandatario en marzo.

Mientras los ministros decidían el futuro de la iniciativa, llamada Dominga, en la sede del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, en la calle grupos de bulliciosas personas se manifestaban a favor y en contra del proyecto que con una inversión de 2.500 millones de dólares buscaba instalarse en la empobrecida comuna de La Higuera, unos 470 kilómetros al norte de la capital chilena.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó a la prensa que la decisión del comité de ministros fue unánime debido al valor ecológico del lugar que es “la base para una cadena de vida muy única', mientras la empresa dueña del proyecto anunció que apelará la decisión.

En la zona está la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt compuesta por tres islas, de las cuales una está en La Higuera, que contiene una gran diversidad de fauna y flora.

En el mar hay delfines nariz de botella y esporádicamente se observan ballenas piloto, franca austral, Minke, Sei, jorobadas y azules, entre otras. Además allí viven centenares de lobos marinos y colonias de pingüinos de Humboldt que representan el 80% de la población mundial de estas aves.

Andes Iron, la empresa dueña del proyecto y que hace una década busca la aprobación de Dominga, anticipó en un comunicado que apelará la decisión y recordó que en la justicia ambiental “hemos obtenido resultados favorables”.

Si se llegara a aprobar Dominga, según sus dueños, produciría unos 12 millones de toneladas anuales de hierro, 150.000 toneladas de concentrado de cobre y concentrado de cobalto y pagaría más de 500 millones de dólares anuales en impuestos. El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, indicó que Dominga permitiría crear unos 2.000 empleos en una comuna de 4.500 habitantes.

Varias comunidades están a favor del proyecto, que es rechazado por casi la totalidad de los pescadores, el principal trabajo del lugar.

El expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) enfrentó un juicio político en noviembre por Dominga luego de que la investigación periodística internacional Papeles de Pandora reveló que durante su primer mandato (2010-2014) su familia vendió en un paraíso fiscal el proyecto a su actual dueño, un antiguo amigo de Piñera. El pago final estuvo condicionado a que en La Higuera no hubiera cambios medioambientales que impidieran la instalación del proyecto. Finalmente, el Congreso rechazó destituir al entonces mandatario porque no se reunieron los dos tercios de los votos.

Con información de AP.

ADS
×