Internacional

Recibe Ucrania misiles Patriot, espera que ayuden en defensa

Foto: AP
Foto: AP

El ejército ucraniano recibió durante este miércoles 19 de abril varios misiles Patriot, mismos que espera ayuden en su defensa contra Rusia.

Ucrania ha recibido misiles Patriot de fabricación estadounidense y espera que ello le ayude a protegerse de los bombardeos rusos durante la guerra, declaró el miércoles el ministro de Defensa ucraniano. “Hoy, nuestro hermoso cielo ucraniano está más protegido gracias a que los sistemas de defensa aérea Patriot han llegado a Ucrania”, indicó en un tuit el ministro Oleksii Reznikov.

Las autoridades ucranianas ya antes habían vaticinado que los sistemas Patriot, que Washington acordó enviar en octubre del año pasado, serían un importante impulso en la campaña ucraniana por defenderse de los invasores rusos.

Los Patriot pueden ser lanzados contra aeronaves, misiles crucero y misiles balísticos de corto alcance. Rusia ha usado esas armas para bombardear Ucrania, incluyendo zonas residenciales y civiles, especialmente la red eléctrica durante el invierno.

El vocero de la fuerza aérea ucraniana Yurii Ihnat dijo el martes en la noche que la llegada de los Patriot será un acontecimiento histórico pues permitirá a las fuerzas ucranianas disparar contra objetivos rusos a mayor distancia.

Reznikov agradeció a Estados Unidos, Alemania y Holdanda, sin revelar cuántos sistemas Patriot habían llegado ni cuándo.

El website del gobierno alemán incluía el martes un sistema Patriot entre los materiales bélicos enviados a Ucrania la semana pasada, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, lo confirmó a legisladores en Berlín el miércoles.

Reznikov dijo que solicitó primero los Patriot cuando visitó Estados Unidos en agosto de 2021, cinco meses antes de la invasión rusa y siete años después de que Rusia se anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea. Calificó de “un sueño” contar con tal sistema, pero relató que los estadounidenses le dijeron en ese entonces que ello sería “imposible”.

Las fuerzas estadounidenses han estado entrenando a las ucranianas en el uso de los Patriot, para los cuales se necesitan 90 personas para operar y mantener cada batería.

“Nuestros defensores aéreos han aprendido a usarlos lo más que pueden. Y nuestros socios han cumplido con su palabra”, expresó Reznikov.

Los expertos, sin embargo, han advertido que la eficacia del sistema es limitada y que podría no cambiar el rumbo de la guerra, aunque fortalecerá el arsenal de Ucrania contra su enemigo más numeroso.

Con información de AP.

ADS
Etiquetas:
×