Internacional

Registran explosiones y apagones al este de Ucrania

Un jardín de niños fue alcanzado por una de las bombas, no se reportaron personas lesionadas o fallecidas.


  • 18
  • Febrero
    2022

Al este de Ucrania se registro una jornada de explosiones y apagones, además de cientos de proyectiles en las líneas de fuego; al momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas.

En una franja de tierra en la que separatistas prorrusos combaten desde hace años a las fuerzas del gobierno ucraniano, un grupo de observadores internacionales encargados de mantener la paz reportaron más de 500 explosiones en las 24 horas que finalizaron el jueves al mediodía, cuatro veces más que en un día promedio del mes anterior.

Mientras el mundo pone su atención en las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania para ver si hay señales de que se preparan a invadir, funcionarios occidentales advierten que la chispa podría venir del este: Estados Unidos ha dicho que el conflicto latente allí podría servir de pretexto para que Rusia se lance a cruzar la frontera.

Las explosiones cesaron gradualmente a lo largo del día, pero para entonces la aldea de Stanytsia había sufrido más que otras. Un obús abrió un agujero en la pared de un jardín de infantes y pelotas de fútbol volaron de las estanterías cuando comenzaba la jornada. Otros abrieron huecos en el patio y rompieron las ventanas de casas vecinas.

“Escuchamos ruidos de vidrios rotos. Los niños estaban muy asustados. Algunos rompieron a llorar inmediatamente y las explosiones continuaron durante 20 minutos”, afirmó Olena Yaryna, la directora de la escuela.

En la casa vecina de Valentyna Melnychenko, su entrada y sala de estar se llenaron de humo. “Apagué la televisión y hubo siete explosiones más y entonces terminó”, dijo al contemplar los daños en la calle.

Tres personas sufrieron heridas y la mitad de la aldea quedó sin electricidad. Oleksandr Pavliuk, un mayor del ejército ucraniano, dijo que el objetivo de las explosiones era provocar una respuesta y en última instancia una contrarrespuesta, como advierte Estados Unidos. Rusia niega tener planes de atacar.

“Nuestra tarea es controlar esta situación anormal para evitar un pretexto para la escalada”, dijo el viernes el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov.

La interferencia electrónica se prolongó durante la noche, cuando la red de telefonía celular cayó en Luhansk durante horas por segunda noche consecutiva, según un periodista de The Associated Press en la zona. Y Stanytsia Luhanska sufrió nuevas explosiones al caer la noche.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×