Internacional

Gran Bretaña dice ¡NO! al pase de vacunación

Ministro Sajid Javid anuncia que gobierno de Johnson no impondrá documento de comprobación


  • 12
  • Septiembre
    2021

Las autoridades británicas han decidido no exigir pasaportes de vacunación Covid para entrar a clubes nocturnos y otros eventos multitudinarios en Inglaterra, al toparse con la oposición a esa medida de algunos de partidarios del gobierno conservador en el Parlamento.

El ministro de Salud, Sajid Javid, dijo ayer que el gobierno ha archivado la idea de los pasaportes de vacunación “por ahora”, pero añadió que podría reconsiderar la decisión si los casos de Covid-19 vuelven a aumentar exponencialmente.

“Lo hemos estudiado bien y, aunque debemos mantenerlo en reserva como una opción potencial, me complace decir que no vamos a seguir adelante con los planes de pasaportes de vacunas”, dijo Javid a la cadena BBC.

Tanto el ministro de vacunas del gobierno como el secretario de cultura habían insinuado hace apenas unos días que los pasaportes de vacunas seguirían siendo necesarios, a pesar de la creciente oposición de los legisladores.

En particular, los miembros del Partido Conservador se han opuesto a estos pasaportes por considerarlos una carga inaceptable para las empresas y una violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

La idea de exigir a las personas que muestren una prueba de vacunación o un resultado negativo reciente de Covid-19 ha resultado incómoda para muchos políticos en Gran Bretaña, donde generalmente no se exige a las personas que lleven o muestren sus documentos de identificación.

No siguen ‘ejemplo’ de otras naciones

Otros países europeos están utilizando documentos similares que muestran el estado de vacunación de las personas como forma de reabrir la sociedad, aunque las normas varían mucho.

Cada uno de los 16 estados de Alemania tiene normas ligeramente diferentes sobre lo que se requiere, pero en general se exige a las personas que muestren un test negativo, una vacuna o un certificado de recuperación antes de que se les permita participar en cenas en interiores, o para beber o bailar en un lugar cerrado.

En Francia se exigen pases para ir a bares, cafés, restaurantes, museos y otros lugares donde se reúne el público y para los viajes de larga distancia en autobuses, trenes y aviones.

En Italia, donde las discotecas no han vuelto a abrir desde el inicio de la pandemia, se exigen los llamados ‘‘pases verdes’’ para cenar en interiores, asistir a un concierto o para los viajes nacionales en trenes, autobuses, aviones o transbordadores, aunque el transporte local está exento.

... Y en EUA, anunciarán más medidas contra Covid

El presidente Joe Biden anunciará más medidas para frenar la pandemia del Covid-19 antes de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) esta semana, adelantó el director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy.

En declaraciones ayer para la cadena CNN, Murthy no especificó qué nuevas medidas anunciaría Biden.

La semana pasada, el presidente emitió varias órdenes ejecutivas decretando que los contratistas federales, los trabajadores federales y la mayoría del personal de atención médica en Estados Unidos reciban la vacuna contra Covid-19.

Un plan de la Casa Blanca también decía que se ordenaría a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) que obligara a los empleadores con 100 o más trabajadores a vacunarse, exigir pruebas semanales de Covid-19; de lo contrario serían multados.

El anuncio de Biden sobre la orden, que afectará un estimado de 80 millones de empleados del sector privado, generó críticas significativas de los gobernadores republicanos y algunos líderes empresariales. Es probable que se presenten varias demandas contra la orden.

Pero durante la entrevista con CNN, Murthy defendió el anuncio y la orden del presidente de intentar incrementar la vacunación.

“Habrá más acciones en las que continuaremos trabajando, especialmente en el frente global”, dijo.


Comentarios

publicidad
×