Internacional

Rescatan en Sudán a casi 100 víctimas de tráfico humano

Interpol informó que fueron rescatadas en el marco de la llamada 'Operación Sawiyan”, realizada entre el 26 y 30 de agosto pasado


  • 10
  • Septiembre
    2018

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescató a casi 100 víctimas de la trata de personas y tráfico de migrantes en Sudán, entre ellas 85 menores de edad, en una operación coordinada con la Policía sudanesa.

En un comunicado, Interpol informó este lunes que las víctimas, originarias de Chad, la República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur, Eritrea, Níger y Sudán, fueron rescatadas en el marco de la llamada “Operación Sawiyan”, realizada entre el 26 y 30 de agosto pasado.

“La Operación Sawiyan involucró a 200 oficiales sudaneses que rescataron a 94 víctimas, incluidos 85 menores, de redes delictivas involucradas en la migración ilegal, el trabajo infantil y la explotación, y la mendicidad forzada”, destacó.

Los oficiales, explicó, representaban a entidades nacionales que incluyen el Departamento de Investigación Criminal, Inmigración, Tráfico de Personas, Unidad de Protección Infantil, así como la Oficina Central Nacional de Interpol en Jartum.

Durante el operativo fueron detenidos 14 presuntos traficantes, 12 de ellas mujeres, y se incautaron 20 mil dólares, que creen es parte del rescate obtenido por el secuestro de un migrante, quien está entre las personas rescatados durante la operación.

La operación se realizó en múltiples puntos de acceso público en Jartum, incluido su aeropuerto internacional, así como en minas de oro al aire libre ubicadas al este de la ciudad.

“Bajo los auspicios del Proyecto Flyway de Interpol, la Operación Sawiyan fue precedida por una sesión de capacitación operacional de Interpol para ayudar a los oficiales sobre el terreno a mejorar sus habilidades, incluida la entrevista especializada de víctimas y delincuentes y técnicas de investigación”, resaltó la declaración.

El Proyecto Flyway ayuda a los países miembros a proteger a las comunidades vulnerables en el norte de África y la región del Sahel mediante la capacitación, el apoyo operacional y la consolidación de plataformas mundiales de intercambio de información.

Operaciones como Sawiyan brindan una oportunidad importante para que Sudán fortalezca su cooperación internacional con la red global de Interpol, particularmente en asuntos apremiantes relacionados con la trata de personas y el tráfico de personas, indicó Hussein Naveh Mahmoud, director del Departamento de Investigaciones Criminales de Sudán.

La organización policial internacional indicó que muchos de los menores rescatados fueron descubiertos trabajando en condiciones extremas en minas de oro operadas ilegalmente, donde niños de hasta 10 años manejaban sustancias químicas y peligrosas como mercurio y cianuro.

Un aspecto coherente que surge de nuestras operaciones contra la trata de personas es el abuso de la vulnerabilidad inherente de las víctimas y las condiciones peligrosas en que trabajan, señaló, por su parte, el director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Tim Morris.

La diversidad de nacionalidades entre los rescatados muestra cómo la trata de personas y el tráfico de personas es un problema verdaderamente trasnacional que requiere una respuesta internacional coordinada en la que la policía y las partes interesadas comparten información y mejores prácticas, agregó Morris.

“La Oficina Central Nacional de Interpol en Jartum trabajó con organismos nacionales, incluida la Dependencia de Protección de la Infancia de Sudán, a fin de facilitar la prestación inmediata de asistencia y protección a las víctimas rescatadas durante la operación”, apuntó el comunicado.


Comentarios

publicidad
×