Internacional

Rusia ataca ciudades cercanas a planta nuclear en Ucrania

Los ataques rusos alcanzaron a ciudades cercanas a la planta nuclear más grande Europa.


  • 28
  • Agosto
    2022

Fuerzas rusas atacaron con cohetes y artillería a ciudades cercanas a la planta nuclear más grande de Europa. Los temores de que provoquen una fuga radioactiva preocupan a las autoridades.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Zaporiyia poco después de que comenzó la guerra a finales de febrero y dominan territorio adyacente a lo largo de la margen izquierda del ancho río. Ucrania controla la margen derecha, donde se encuentran las ciudades de Nikopol y Marhanets, cada una de ellas ubicada a unos 10 kilómetros (6 millas) de la planta.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo el domingo que las fuerzas ucranianas bombardearon la planta dos veces durante el último día y que algunos proyectiles cayeron cerca de sitios donde se almacenan combustible para reactores y desechos radiactivos.

Intensos disparos durante la noche dejaron partes de Nikopol sin electricidad, dijo Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk. Ataques con cohetes dañaron aproximadamente una docena de viviendas en Marhanets, según Yevhen Yevtushenko, jefe administrativo del distrito en el que se encuentra esa ciudad de unos 45.000 habitantes.

La ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 40 kilómetros (25 millas) río arriba de la planta nuclear, también fue atacada durante la noche, y dos personas resultaron lesionadas, dijo Anatoliy Kurtev, concejal municipal.

Río abajo de la planta nuclear, la planta hidroeléctrica Kakhovka y la ciudad adyacente fueron alcanzadas tres veces por cohetes ucranianos el domingo, dijo Vladimir Leontyev, jefe de la administración local instalada por Rusia.

La represa de la planta es una carretera importante que cruza el río y una ruta de suministro clave para las fuerzas rusas. La presa también forma un depósito que proporciona agua para la planta nuclear de Zaporiyia.

En el este de Ucrania, donde fuerzas rusas y separatistas intentan tomar el control, proyectiles de artillería alcanzaron las amplias y estratégicamente significativas ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, pero no se reportaron fallecimientos, dijo Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk.

Konstiantyn Daineko, residente de Slovyansk, dijo a The Associated Press que se estaba quedando dormido cuando una explosión voló las ventanas de su apartamento.

“Abrí los ojos y vi cómo el marco de la ventana volaba sobre mí, el marco y pedazos de vidrios rotos”, dijo.

Gran parte de esa región está bajo el control de fuerzas rusas y separatistas. Es una de dos regiones ucranianas que Moscú ha reconocido como Estados soberanos.

La semana pasada, las autoridades comenzaron a distribuir tabletas de yodo a las personas que viven cerca de la planta de Zaporiyia en caso de que se vean expuestas a radiación.

Gran parte de la preocupación gira en torno a los sistemas de enfriamiento de los reactores. Dichos sistemas requieren energía eléctrica para operar, y la planta se quedó sin ella temporalmente el jueves debido a que una línea de transmisión resultó dañada en un incendio, según funcionarios. Una falla en el sistema de enfriamiento podría provocar un accidente nuclear.

Las fuerzas rusas ocuparon el complejo de la planta desde el inicio de la guerra, que ya cumplió seis meses, pero los ucranianos la operan. Moscú y Kiev se han acusado repetidas veces de lanzar proyectiles sobre el complejo y áreas circundantes, lo que ha generado temores de que ocurra una catástrofe.

Los bombardeos periódicos han dañado la infraestructura de la central eléctrica, dijo el sábado el operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom.

“Existen riesgos de fuga de hidrógeno y chisporroteo de sustancias radiactivas, y el peligro de incendio es alto”, señaló el operador.

La agencia de energía atómica de la ONU desea enviar un equipo para inspeccionar y ayudar a asegurar la planta, pero se desconoce cuándo podría ocurrir esto.


Comentarios

publicidad
×