Internacional

¿Sabes para qué sirve un Día Internacional? Aquí te lo decimos

La Asamblea General suele hacer una descripción general de la situación que la obliga a proclamar tal o cual fecha como Día Internacional


  • 23
  • Mayo
    2019

En América Latina y España los días internacionales que más atención atraen año con año son los dedicados a Nelson Mandela (18 de julio), la Mujer (8 de marzo) y el Agua (22 de marzo), según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero usted se ha preguntado ¿para qué sirve un Día Internacional?

Según la definición del máximo foro internacional, el objetivo de un Día Internacional es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que gobiernos y Estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes.

La Asamblea General aprueba mediante una resolución la denominación de un Día en particular, pero son los Estados miembros los que proponen las conmemoraciones.

Por ejemplo, en 2019 habrá en total 162 Días internacionales que conmemorar, pero con frecuencia se establecen nuevas fechas. Este año también tendrá nueve Semanas internacionales.

Aunque los Estados miembros tienen prioridad, las celebraciones pueden ser declaradas por entidades especializadas de la ONU como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o el dedicado a la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

En las resoluciones respectivas, la Asamblea General suele hacer una descripción general de la situación que la obliga a proclamar tal o cual fecha como Día Internacional, y destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a la membresía.

Otras conmemoraciones similares son los 36 Decenios internacionales (a partir de 1960-1970 hasta llegar a 2021-2030), 75 Años internacionales (a partir de 1959 y hasta 2024, aunque hay que aclarar que un año puede tener varias celebraciones a la vez) y 22 aniversarios (los más significativas de la historia de la ONU).

Como parte del multilingüismo que caracteriza al organismo se celebran el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Día del Idioma Francés (20 de marzo), el Día del Idioma Chino (20 de abril), el Día del Idioma Inglés (23 de abril), el Día del Idioma Español (23 de abril).

El Día del Idioma Ruso se conmemora cada 6 de junio, mientras que el Día Internacional de la Traducción lo hace el 30 de septiembre y el Día del Idioma Árabe se celebra el 18 de diciembre.

Además, se conmemoraron el Año Internacional de los Idiomas (2008) y este año el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.


Comentarios

publicidad
×