OpenA
Internacional

'Sanciones son como declaración de guerra': Putin

Sanciones son como declaración de guerra: Putin
Foto: AP

De momento los principales bancos de Rusia no se han visto afectados por las sanciones de parte de occidente.

Para Rusia, las sanciones que le han impuesto países occidentales y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) por la invasión de Ucrania son como una declaración de guerra, aseguró su presidente, Vladimir Putin.

Durante una reunión con mujeres tripulantes de aerolíneas que se realizó este sábado y fue difundida por la televisión, el mandatario explicó que los castigos son “métodos de lucha” contra su país.

"Estas sanciones que pueden ver equivalen a declarar una guerra, pero afortunadamente no ha llegado a una guerra real, pero entendemos de qué se tratan estas amenazas", comentó el mandatario federal de Rusia.

Una de las sanciones más duras para Rusia es la impuesta por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, que se pusieron para acuerdo excluir al segundo mayor banco ruso VTB y a otras seis instituciones del sistema financiero SWIFT. Este posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países.

Sin embargo, el banco más grande, Sberbank y Gazpromnabk, de la gasera paraestatal Gazprom no fueron afectados porque hacerlo afectaría a los países de la Unión Europea.

Otras sanciones son que se han congelado los activos del Banco Central ruso en la UE, EE. UU., Canadá y Gran Bretaña. A algunos millonarios rusos se les congelarán sus activos en la UE, y no podrán obtener la ciudadanía europea ellos ni sus familiares. El Gobierno francés ya ha anunciado que confiscará las pertenencias de las personas afectadas por las sanciones.

EE. UU., la UE y Canadá prohibieron a los aviones rusos sobrevolar, despegar y aterrizar en su territorio.  También impusieron prohibiciones a la exportación de bienes, tecnología y servicios para la industria aeroespacial.

Alemania también ha suspendido la certificación del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico.

Además, se prohibió a los medios estatales rusos RT (anteriormente Russia Today) y Sputnik distribuir su contenido tanto en televisión como en internet dentro de la UE.

no te pierdas las 5 del momento

X
×