Internacional

Soldado norcoreano deserta a Corea del Sur

Un elemento castrense de Corea del Norte huyó de esta nación para ingresar a Corea del Sur por la frontera terrestre oriental


  • 02
  • Diciembre
    2018

Un soldado norcoreano desertó a Corea del Sur a través de la frontera terrestre oriental, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El ejército surcoreano detectó al soldado, con sus equipos de vigilancia, cruzando la Línea de Demarcación Militar a las 7:56 de este sábado, dijo el JCS.

Las autoridades tienen previsto investigarle con respecto a los detalles de cómo llegó a Corea del Sur y que no se han detectado actividades especiales del ejército norcoreano en la línea de frente.

Según una fuente del Gobierno, el desertor, que puede estar al final de la adolescencia o tener veintipocos años, cruzó la frontera cerca del puesto de guardia surcoreano en Goseong, en la provincia de Gangwon, al nordeste de Seúl, destacó Yonhap.

No se han dado a conocer más detalles sobre el soldado.

Conforme a un acuerdo militar, firmado durante la cumbre intercoreana de septiembre, ambas Coreas acordaron desmantelar 11 puestos de guardia fronterizos cada una para reducir las tensiones, pero, posteriormente, convinieron mantener uno de ellos de cada parte, que tuviera un valor histórico u otro significado. El puesto de guardia de Goseong es el que Corea del Sur decidió mantener.

La deserción supone la primera de un soldado norcoreano a través de la frontera terrestre desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando otro soldado cruzó la frontera centro-occidental.


Comentarios

publicidad
×