OpenA
Internacional

Sri Lanka se declara en estado de emergencia tras protestas

Sri Lanka se declara en estado de emergencia tras protestas
Foto: AP

El país se encuentra al borde de la bancarrota a tal punto que ha tenido que suspender los pagos de sus préstamos extranjeros.

Ante las protestas en Sri Lanka demandando la renuncia de su presidente por la peor crisis económica del país, el presidente Gotabaya Rajapaksa declaró estado de emergencia.

El presidente Gotabaya Rajapaksa emitió un decreto en el que declaró una emergencia pública a partir del viernes.

Sri Lanka está al borde de la bancarrota y ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros. Sus problemas económicos han creado una crisis política y el gobierno está enfrentando una moción de desconfianza en el parlamento, además de las protestas.

El anuncio de Rajapaksa se produce en momentos en que manifestantes protestan cerca del parlamento y otros continúan ocupando la entrada a la oficina del presidente, en demanda de su renuncia y la de su poderosa familia gobernante, a quienes consideran responsables por la crisis.

Durante meses, los habitantes de Sri Lanka han soportado largas colas para comprar alimentos, gasolina, gas de cocina y medicamentos, la mayoría de los cuales provienen del exterior. La escasez de divisas ha obstaculizado además la importación de materias primas para la manifactura y empeorado la inflación, que en marzo subió a 18.7%.

Con el aumento de los precios del petróleo por la guerra de Rusia en Ucrania, las reservas de combustible en Sri Lanka se están agotando. Las autoridades han anunciado apagones en todo el país por hasta siete horas y media diarias.

El viernes, la policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar una protesta de estudiantes que estaban acampados junto al parlamento criticando a los legisladores por no destituir al presidente Rajapaksa y su gobierno.

Tiendas, oficinas y escuelas cerraron en todo el país el viernes y el transporte quedó casi completamente paralizado en medio de amplias manifestaciones contra el gobierno.

Las fábricas, bancos y oficinas del gobierno también estaban cerrados y los empleados están protestando delante de los edificios. Banderas negras fueron desplegadas en las tiendas, en respuesta a un llamado de sindicatos y otras organizaciones civiles y muchos manifestantes lucieron camisetas negras.

no te pierdas las 5 del momento

X
×