OpenA
Internacional

Suman 25 muertos por tormenta 'Meji' en Filipinas

Suman 25 muertos por tormenta Meji en Filipinas
Foto: cortesía

Más de 13,000 personas tuvieron que refugiarse en centros de emergencia cuando un tormenta tropical azotó el país asiático el pasado domingo

Filipinas.-Al menos 25 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en el centro y el sur de Filipinas, indicaron las autoridades el lunes, después de que una tormenta dejara fuertes lluvias e interrumpiera los viajes antes de las vacaciones de Pascua.

Más de 13.000 personas tuvieron que refugiarse en centros de emergencia cuando un tormenta tropical azotó el país el domingo, indicó la agencia nacional de desastres, inundando casas y campos y provocando cortes de carreteras y del suministro eléctrico.

La provincia de Leyte (centro) fue la más afectada y los deslizamientos de tierra dejaron 21 muertos en cuatro localidades, dijo a la AFP Rhyse Austero, un funcionario de la ciudad de Baybay.

Otras tres personas murieron en la isla de Mindanao, en el sur, indicó la agencia nacional de desastres.

Fotos publicadas en Facebook y verificadas por la AFP muestran varias casas enterradas en el barro hasta el techo en Bunga, una de las localidades afectadas de la provincia de Leyte.

“En una aldea ocurrió un derrumbe y otras víctimas, lamentablemente, también fueron arrastradas por el oleaje”, dijo el teniente de la policía Joemen Collado a la cadena de radio DZBB. “Había al menos seis desaparecidos, pero podría haber más”.

La guardia costera, la policía y los bomberos rescataron a algunos aldeanos en comunidades inundadas, incluidos algunos que quedaron atrapados en sus techos. En el centro de la ciudad de Cebú, las escuelas y el trabajo se suspendieron el lunes y el alcalde Michael Rama declaró el estado de calamidad para permitir la liberación rápida de fondos de emergencia.

Al menos 20 tormentas y tifones azotan Filipinas cada año, principalmente durante la temporada de lluvias que comienza alrededor de junio. Algunas tormentas han golpeado incluso durante los abrasadores meses de verano en los últimos años.

La nación del sudeste asiático propensa a los desastres también se encuentra en el “Anillo de fuego” del Pacífico, donde ocurren muchas de las erupciones volcánicas y terremotos del mundo.

no te pierdas las 5 del momento

X
×