Internacional

Surgen serias fricciones entre potencias: Francia enfurece por 'traición' de EUA

Potencias occidentales entran en disputa: EUA 'tumba” contrato entre Francia y Australia de venta de submarinos


  • 19
  • Septiembre
    2021

El presidente francés Emmanuel Macron hablará en los próximos días con su par estadounidense Joe Biden por primera vez desde el estallido de la crisis diplomática suscitada entre los dos países, por la decisión norteamericana de vender a Australia al menos ocho sumergibles de propulsión nuclear estadounidenses.

Con ese acuerdo, Estados Unidos le “tumbó” a Francia la venta de 12 submarinos nucleares a Australia, y no solo eso, para el gobierno de Francia significa dejarlo fuera de las decisiones geopolíticas sobre la zona indo-pacífico.

La llamada telefónica la solicitó Biden, indicó el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal said, añadiendo que si bien hubo “asombro” y “enojo” de parte de Francia por el acuerdo, es hora de dejar atrás el asunto y hallar maneras de cooperar.

“El tema más importante es el balance de fuerzas en la región Indo-Pacífico donde está parte de nuestro futuro, y nuestras relaciones con China”, expresó Attal said.

La crisis estalló a raíz de la abrupta cancelación de un contrato por 66,000 millones de dólares que Australia tenía con Francia desde el 2016 para la construcción de 12 submarinos híbridos eléctricos y con diésel. En lugar de ello, Australia firmó otro contrato con Estados Unidos y Gran Bretaña para tener ocho submarinos nucleares.

Esto es parte de un acuerdo de seguridad en la región para contrarrestar la influencia de China, con la que Francia ha temido acercamientos.

Francia, quien insiste en que no sabía del asunto de antemano, llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia como forma de protesta; pero no llamó a su embajador en Reino Unido.

La decisión de París de llamar a consultas a sus embajadores en EUA y Australia no tiene precedentes en las relaciones entre estos países.

El mismo viernes el canciller francés calificó la decisión de Australia de “puñalada por la espalda” para Francia.


Comentarios

publicidad
×