Internacional

Afganos ya tienen nuevo gobernador interino... ¡nombrado por los talibanes!

El nuevo gobernador interino de los afganos, figura en la lista negra de las Naciones Unidas.


  • 07
  • Septiembre
    2021

Este martes los talibanes presentaron un nuevo gobierno interino para Afganistán, que será dirigido por el mulá Hassan Akhund.

Con el objetivo de formar ungobierno integrador, que se sostuvo durante dos semanas, los talibanes presentaron un gobierno interino sin concesiones de ningún tipo.

Luego de tomar hace dos días el control de Kabul, capital de Afganistán, los talibanes ofrecieron este martes su primera conferencia de prensa en la ciudad, dirigida por el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Así mismo, declararon que desean relaciones pacíficas con otras naciones y que respetarán los derechos de las mujeres, dentro del marco de la ley islámica.

Fue junto a una veintena de ministerios clave que los talibanes presentaron esta nueva administración integrada solo por hombres pertenecientes a la formación islamista.

Aunque esta administración no cuenta con mujeres hasta ahora, hoy prometieron que el Gabinete será más inclusivo con futuros nombramientos.

De esta forma, los talibanes también adoptaron una nueva denominación para el país, por lo que ahora deberá llamarse Emirato Islámico de Afganistán.

Destaca que el nuevo jefe de gobierno interino es un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas y con su designación se recurre a una persona de consenso en el movimiento situado en Pakistán.

Además, se anunciaron los otros miembros, por lo que como mano derecha de Akhund y jefe del Gabinete de ministros estará el mulá Abdul Ghani Baradar.

En el ministerio de Defensa se encuentra ahora el mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, y tendrá como número dos al mulá Mohammad Fazil Mazloom, quien pasa de la celda de Guantánamo a tener un despacho en Kabul.

Para una de las figuras más respetadas y temidas del grupo, Sirajuddin Haqqani, se otorgó el ministerio de interior. Por este incluso Estados Unidos ofrece una recompensa debido a su labor al frente de la Red Haqqani, una red terrorista responsable de los atentados más brutales de las últimas décadas.


Comentarios

publicidad
×