OpenA
Internacional

Transporte de EUA acata fallo y deja de exigir cubrebocas

Transporte de EUA acata fallo y deja de exigir cubrebocas
Foto: iStock

Uso de cubrebocas será opcional y decisión de los pasajeros, anuncian empresas.

Grandes aerolíneas, la empresa de taxis Uber y otros gigantes del transporte de de Estados Unidos anunciaron este martes que ya no será obligatorio viajar con cubrebocas en sus unidades ni para sus usuarios ni para su personal, y que esto será opcional o decisión personal de los viajeros.

Aerolíneas como Delta y American Airlines se unieron a United Airlines y Alaska Air, e informaron que ya no es obligatorio llevar mascarilla para el personal ni para los usuarios, después de que una jueza de Florida anulara el mandato nacional.

Estos anuncios llegan después de que una jueza federal en Florida anulara este lunes el mandato nacional de uso de esta medida sanitaria que regía en aviones y otros medios de transporte por considerar que excedía la autoridad de los funcionarios de salud del gobierno federal y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A partir de ahora el cubrebocas es opcional en American Airlines, Alaska Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airlines, Southwest Airlines, y United Airlines.

Las principales aerolíneas y muchos de los aeropuertos más concurridos del país eliminaron rápidamente sus requisitos el lunes, después de que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), anunciara que dejaría de aplicar una orden de seguridad de enero de 2021 que se aplicaba en aviones, aeropuertos, taxis y otros medios de transporte público.

Algunos de los aeropuertos más transitados del país, como los de Raleigh-Durham, Miami y Portland, también se apresuraron en anunciar el fin del requerimiento de la mascarilla, después de que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) dijera que no impondrá la directiva de seguridad de enero de 2021 para aviones, aeropuertos, taxis y otros transportes públicos.

Aún así se recomienda comprobar las políticas de aerolíneas, aeropuertos y de destinos antes de emprender un viaje, porque la normativa podría variar de localidad en localidad, por ejemplo, si en destino es obligatoria aún la mascarilla.

La compañía Uber, por su parte, también anunció que desde el 19 de abril tanto los conductores como los pasajeros ya no están obligados a llevar tapabocas en sus vehículos.

Desde que se reanudaron los vuelos, tras el frenazo que forzó la pandemia en 2020, ha habido una serie de incidentes violentos en aviones que se han atribuido principalmente a disputas sobre los requisitos de uso de máscaras.

Hace tres semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cancelaron la advertencia de Covid-19 para los viajes en crucero, después de dos años de manejar varios niveles de riesgo, de acuerdo con el estado de la pandemia del coronavirus y los brotes que se presentaron con variantes como delta y ómicron. 

no te pierdas las 5 del momento

X
×