Internacional

Tras ataque frustrado en Afganistán, mueren 27 talibanes

El ataque comenzó el viernes alrededor de las 20:00 hora local (15:30 GMT) cuando un grupo de atacantes suicidas hizo detonar dos camiones cargados de explosivos contra la sede administrativa del distrito de Shirzad y la base de seguridad adyacente


  • 13
  • Abril
    2019

Al menos 27 talibanes murieron y otros 32 resultaron heridos en un ataque a un edificio gubernamental en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, en el inicio de su ofensiva de primavera, informaron fuentes oficiales.

El ataque comenzó el viernes alrededor de las 20:00 hora local (15:30 GMT) cuando un grupo de atacantes suicidas hizo detonar dos camiones cargados de explosivos contra la sede administrativa del distrito de Shirzad y la base de seguridad adyacente, informó el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

"Después de la explosión de los coches bomba, los insurgentes empezaron a disparar a las fuerzas de seguridad que guardaban el complejo, lo que acabó con 27 talibanes muertos y otros 32 heridos", precisó.

Durante el ataque, que duró varias horas, dos miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida y otros ocho fueron heridos, dos de ellos de gravedad, indicó Khogyanai.

Los militantes lanzaron el ataque cerca de la oficina del gobernador de distrito, pero fueron "rechazados y derrotados", resaltó la oficina del gobernador provincial en una declaración de acuerdo con la agencia afgana TOLO news.

El gobernador de Nangarhar, Shah Mahmood Miakhel, elogió a las fuerzas de seguridad por su "valentía y moral elevada" al frustrar el ataque talibán.

Miakhel dijo que para prevenir víctimas civiles no realizaron ataques aéreos ni ataques con misiles, pero se enviaron refuerzos al área cuando comenzó el ataque.

Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del ataque en un comunicado de prensa en el que aseguró que "decenas de soldados y policías murieron o fueron heridos".

El ataque se produjo un día después de que los talibanes anunciaran el comienzo de su tradicional ofensiva de primavera, que este año denomina "Fath" (victoria, en árabe), un incremento de las operaciones con la que buscan aumentar su control en las zonas urbanas.

El movimiento Talibán dijo en una declaración que la ofensiva se llevará a cabo en todo Afganistán con el objetivo de "erradicar la ocupación" y "limpiar a nuestra patria musulmana de la invasión y la corrupción".




Comentarios

publicidad
×