trudeau_y_trump_sostienen_conversacion_tras_amenaza_de_aranceles_f9816bd069
Internacional

Trudeau y Trump sostienen conversación tras amenaza de aranceles

Mientras salía de su hotel en West Palm Beach, Trudeau respondió sobre un encuentro que tuvo con Trump, diciendo que fue 'una excelente conversación'


  • 30
  • Noviembre
    2024

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo este sábado que tuvo una “excelente conversación” con Donald Trump en su finca de Mar-a-Lago después de que la amenaza del presidente electo de imponer aranceles significativos a dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos provocara alarmas en Ottawa y Ciudad de México.

Sin embargo, no estaba claro si la conversación había aliviado las preocupaciones de Trump en momentos en los que Trudeau regresaba a Canadá.

Una persona familiarizada con los detalles de la reunión apresuradamente organizada el viernes por la noche dijo que fue una “cena positiva y amplia que duró tres horas”. El funcionario, que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que los temas incluyeron comercio, seguridad fronteriza, fentanilo, defensa, Ucrania, OTAN, China, Oriente Medio y oleoductos, así como la reunión del G7 en Canadá el próximo año.

El presidente electo republicano ha amenazado con imponer aranceles a productos de Canadá y México si los países no detienen lo que él llamó la afluencia de drogas y migrantes a través de sus fronteras. Dijo que impondría un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México como una de sus primeras órdenes ejecutivas cuando asuma el cargo en enero.

Mientras salía de su hotel en West Palm Beach, Trudeau se detuvo brevemente para responder una pregunta de un reportero sobre la cena, diciendo que fue “una excelente conversación”. El equipo de transición de Trump no respondió a preguntas sobre lo que los líderes habían discutido.

Trump, durante su primer mandato como presidente, una vez llamó a Trudeau “débil” y “deshonesto”, pero fue el primer ministro el primer líder del G7 en visitar a Trump desde las elecciones del 5 de noviembre.

“Los aranceles son un tema crucial para Canadá y se necesitaba una medida audaz. Quizás fue un riesgo, pero un riesgo que valía la pena tomar”, señaló Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill en Montreal.

Trudeau había dicho el viernes anterior que resolvería el problema de los aranceles hablando con Trump. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo un día antes después de hablar con Trump que confía en que se evitará una guerra arancelaria con Estados Unidos.

Trudeau comentó que Trump fue elegido porque prometió reducir el costo de los alimentos, pero ahora está hablando de agregar un 25% al costo de todo tipo de productos, incluidas las papas de la Isla del Príncipe Eduardo en el Atlántico canadiense.


Comentarios

publicidad
×