Internacional

Trump dice que FBI incautó documentos privados

Expresidente pide a Departamento de Justicia que le 'devuelvan de inmediato” sus documentos.


  • 14
  • Agosto
    2022

WASHINGTON.- El expresidente Donald Trump dijo este domingo que agentes del FBI se llevaron material privilegiado y privado durante el cateo en su propiedad de Mar-a-Lago de Florida, y exigió que se lo devuelvan.

“¡Oh, genial! Se acaba de saber que el FBI, en su ahora famosa redada de Mar-a-Lago, se llevó cajas de material privilegiado ‘abogado-cliente’, y también material privilegiado ‘ejecutivo’, a sabiendas que no deberían haber tomado”, escribió el expresidente en Truth Social, mientras publicaba un artículo de Fox News que citaba fuentes anónimas de las afirmaciones.

El término “abogado-cliente” hace referencia a un privilegio legal que permite que las comunicaciones entre un cliente y su abogado sean confidenciales.

“Mediante copia de esta (publicación) de TRUTH, respetuosamente solicito que estos documentos sean devueltos inmediatamente al lugar de donde fueron tomados. ¡Gracias!”, escribió también Trump el domingo por la mañana.

El FBI dijo que tomó registros clasificados de la residencia de Trump en Florida durante una redada sin precedentes la semana pasada, que fue anunciada por el propio expresidente. No está claro en qué consistían los documentos.

Fueron 11 cajas las extraídas de la finca

El FBI recuperó documentos que estaban etiquetados como “ultrasecretos” de la residencia Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Florida, de acuerdo con documentos judiciales dados a conocer el viernes luego que un juez federal retiró el precinto a la orden que autorizó el allanamiento de esta semana.

Un acuse de recibo desclasificado por la corte muestra que los agentes del FBI sacaron 11 cajas de documentos confidenciales de la propiedad en la operación del lunes.

Entre ellos están algunos que llevaban la clasificación de secreto máximo y también de “información delicada compartimentada”, una categoría especial que busca proteger los secretos más importantes de la nación que, de ser revelados públicamente, podrían causar daños “excepcionalmente graves” a los intereses estadounidenses. Los registros de la corte no proporcionaban detalles sobre la información que los documentos podrían contener.


Comentarios

publicidad
×