Internacional

A Trump le faltó 'valor para actuar' el 6 de enero: Biden

Biden critica a Trump por incitar a la multitud el 6 de enero de 2021 a atacar el Capitolio con una maraña de mentiras.


  • 26
  • Julio
    2022

El presidente Joe Biden criticó el lunes a su predecesor por no intentar detener el letal ataque de una turba contra el Capitolio el año pasado, y dijo que "Donald Trump careció del valor para actuar" mientras se desarrollaba un “infierno medieval” durante horas.

"Todos los días dependemos de las fuerzas policiales para salvar vidas. Entonces, el 6 de enero, dependimos de las fuerzas policiales para salvar nuestra democracia", declaró Biden en un discurso pregrabado para la conferencia anual de la Organización Nacional de Ejecutivos Policiales de Raza Negra, realizada en Orlando, Florida.

Biden, quien sigue aislado tras haber dado positivo a COVID-19 la semana pasada, ha criticado previamente a Trump por ayudar a incitar a la multitud el 6 de enero de 2021 con una “maraña de mentiras” acerca de que las elecciones presidenciales de 2020 estaban manchadas por un fraude electoral generalizado, algo que en realidad nunca ocurrió.

Pero los comentarios del mandatario a la conferencia son el vínculo más claro que ha trazado entre Trump y la insurrección desde que una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio comenzó a llevar a cabo audiencias en junio como parte de su trabajo para llegar al fondo de lo que pasó.

"Ustedes vieron lo que ocurrió. La policía del Capitolio, la policía metropolitana de Washington, otras agencias policiales fueron atacadas y agredidas frente a nuestros propios ojos. Con lanzas, con aerosoles, pisoteadas, tratadas brutalmente", declaró Biden, cuya voz sigue un poco rasposa y más grave de lo usual mientras se recupera de los efectos del coronavirus. "Hubo gente que murió. Y durante tres horas, el derrotado expresidente de Estados Unidos observó todo sentado cómodamente en el comedor privado junto a la Oficina Oval".

Mientras Trump estaba "haciendo eso, valientes agentes policiales se vieron sujetos al infierno medieval durante tres horas".

Esa declaración fue una referencia a Cassidy Hutchinson, exasesora de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump, que dio su testimonio ante la Comisión Selecta del Congreso acerca del estado de ánimo de Trump mientras contemplaba desde su comedor cómo sus planes de revocar el resultado de los comicios se desmoronaban.

Biden no mencionó específicamente el trabajo de la comisión durante el discurso grabado, y había evitado en gran medida hablar del tema. Después de la primera audiencia dijo que el objetivo de la labor investigadora era no permitirle “a nadie ponerle una daga en la garganta a nuestra democracia”.

"Los policías fueron héroes ese día. Donald Trump careció del valor para actuar", manifestó Biden en su discurso.


Comentarios

publicidad
×