Internacional

Trump muestra supuesto acuerdo secreto con México

Opinó que el Gobierno mexicano no quiere hacer público todavía el acuerdo porque su contenido tendría que someterse a (la aprobación de) su órgano legislativo


  • 11
  • Junio
    2019

Durante una reunión con reporteros en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump mostró un papel y leyó el supuesto acuerdo secreto que hubo entre Estados Unidos y México.

Según el mandatario estadounidense, México se comprometió a revisar sus leyes si no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días en el convenio alcanzado el viernes pasado, de acuerdo con fotografías de un papel mostrado por el presidente Donald Trump.

"Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho", dijo mientras agitaba una hoja de papel.

"Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo", agregó, mostrando un documento.

Opinó que el Gobierno mexicano no quiere hacer público todavía el acuerdo porque su contenido "tendría que someterse a (la aprobación de) su órgano legislativo".

Un fotógrafo del diario The Washington Post tuiteó después una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa, y en ella podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.

Esos párrafos indican que EUA y México pretenden "compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados" y mencionan una posible acción del Gobierno mexicano para identificar "cambios" en sus "leyes y regulaciones nacionales".

También confirman lo adelantado este lunes por Ebrard: que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos.

El documento en manos de Trump señala que "si los EUA determinan, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta", que las medidas adoptadas no han sido "suficientes" para reducir la inmigración, el Gobierno mexicano deberá corregir esa situación.

"El Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes nacionales para que el acuerdo pueda entrar en vigor (...) en 45 días", indica el texto.

Mientras, el secretario de Estado de EUA, desveló en una audiencia en el Senado que hoy conversó por teléfono con Ebrard, y afirmó que seguirán hablando "a diario" para implementar el acuerdo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció a través de su cuenta de Twitter que a las 17:30 horas de este martes presentará a los medios de comunicación el informe detallado sobre la visita de la delegación mexicana a Washington, así como los documentos relacionados con las pláticas.

"Será la primera vez que se presenta un informe así durante un proceso diplomático en curso como es el que nos ocupa", publicó.

(Con información de EFE)



Comentarios

publicidad
×