Trump pide resiliencia y unidad nacional tras tiroteo en su mitin
El expresidente Donald Trump hizo un llamado a la unidad y la resiliencia, al tiempo que el mundo político se estremecía por el hecho que lo dejó herido.
- 14
-
Julio
2024
Al día siguiente de sufrir un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y la resiliencia, al tiempo que el mundo político se estremecía por el hecho que lo dejó herido pero “bien”.
Un exjefe de bomberos que asistía al evento con su familia murió, al igual que el presunto agresor. Otras dos personas también resultaron gravemente heridas.
El virtual candidato presidencial republicano dijo que la parte superior de su oreja derecha fue impactada en el tiroteo. Sus asesores indicaron que Trump estaba “de buen ánimo” y bien.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, aseveró en una publicación en su red social Truth Social. “Hubo mucho sangrado”.
Luego el domingo, Trump escribió que “sólo Dios evitó que ocurriera lo impensable”.
“En estos momentos, es más importante que nunca que sigamos unidos, y que mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, siguiendo fuertes y determinados, y que no dejemos que gane la maldad”, escribió Trump.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, identificó el domingo al espectador que murió como Corey Comperatore, un exjefe de bomberos de la zona, y dijo que “murió como un héroe”.
“Su esposa me contó que se lanzó sobre su familia para protegerla”, comentó Shapiro, que se negó a hablar sobre el estado de salud de otras dos personas que resultaron heridas.
El FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania, que se encuentra a unos 80 kilómetros (50 millas) del lugar del incidente. Un funcionario del FBI afirmó que los investigadores aún no han determinado el motivo.
Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, detalló la agencia.
Poco antes de los disparos, algunos asistentes vieron que alguien se encaramaba al techo de un edificio cercano y le avisaron a la policía, según dos funcionarios de la ley.
Un policía local subió al techo y encontró a Crooks, quien le apuntó. El agente rápidamente descendió por la escalerilla, y Crooks seguidamente disparó contra Trump, y fue entonces cuando francotiradores del Servicio Secreto le dispararon, detallaron los funcionarios, que hablaron a The Associated Press a condición de anonimato.
Los funcionarios también dijeron a la AP que se encontraron materiales para fabricar bombas dentro del vehículo de Crooks y que se hallaron materiales para fabricar bombas en su casa. Los funcionarios describieron los dispositivos como “rudimentarios”.
Los investigadores creen que el padre de Crooks compró el arma hace al menos seis meses, según dos funcionarios de fuerzas policiales. Los agentes federales intentan saber cuándo y cómo su hijo obtuvo el arma y recopilar información adicional sobre Crooks a fin de identificar qué lo motivó a disparar, dijeron los funcionarios.
El domingo, el FBI dijo que creía que Crooks actuó solo y que no estaba previamente en el radar de la agencia, que también revisa sus redes sociales y las armas, pero hasta ahora no ha encontrado ningún escrito o publicación amenazante en las redes sociales, dijeron los funcionarios.
El tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato y un acto de terrorismo interno, según el FBI.
Por el momento se desconocen la inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Biden rindió juramento.
Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad. Las autoridades recuperaron un fusil tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación.
El hecho fue el más serio intento, o aparente intento, de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan fue baleado en 1981. Se registra en medio de una atmósfera política profundamente polarizada en Estados Unidos, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales. Y podría alterar el tenor y la postura sobre seguridad en la Convención Nacional Republicana, que comenzará el lunes en Milwaukee.
Trump viajó a Nueva Jersey tras acudir a un hospital local en Pensilvania y aterrizó poco después de la medianoche en el aeropuerto internacional Newark Liberty. Un video publicado por un asesor mostraba al expresidente bajando de su avión privado rodeado por agentes del Servicio Secreto y miembros fuertemente armados del equipo de contraataque de la agencia, una inusual demostración de fuerza de su escolta.
Trump arribó a Milwaukee el domingo por la tarde para participar en la convención republicana, la cual se llevará a cabo según lo planeado, según han dicho sus organizadores. Funcionarios policiales federales y locales dijeron el domingo que no se han programado cambios en la seguridad de la convención, y que tienen confianza en los planes existentes.
Biden, que enfrenta a Trump en la contienda presidencial, dijo que sostuvo una conversación “breve pero buena” con el expresidente el sábado por la noche. Biden interrumpió un fin de semana en su casa en la playa de Rehobeth Beach, Delaware, para regresar a Washington, donde dijo durante un discurso el domingo por la tarde que “no hay cabida en Estados Unidos para este tipo de violencia”.
“No podemos permitir que esto suceda”, dijo Biden, que añadió que ordenó una investigación independiente sobre lo sucedido. Biden dará una alocución a la nación el domingo por la noche desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Muchos republicanos rápidamente culparon del hecho violento a Biden y sus aliados, argumentando que los constantes ataques contra Trump tildándolo como una amenaza a la democracia han creado un ambiente tóxico. Apuntaron en particular un comentario que Biden hizo a los donantes el 8 de julio, diciendo que “es hora de poner a Trump en la mira”.
Los funcionarios dijeron que el agresor fue abatido por miembros del equipo de contraataque del Servicio Secreto. El equipo táctico fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los candidatos principales y tiene la tarea de enfrentar cualquier amenaza activa mientras otros agentes se concentran en salvaguardar y evacuar a la persona en el centro de protección.
Un análisis de la AP de más de una docena de videos y fotografías de la escena del mitin de Trump, así como imágenes satelitales del lugar, muestra que el tirador pudo acercarse sorprendentemente al escenario donde el expresidente estaba hablando.
Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por la AP muestra el cadáver de una persona vestida de camuflaje gris tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International Inc., una fábrica justo al norte de los terrenos de Butler Farm Show donde se llevó a cabo el evento de Trump.
El techo donde yacía el presunto agresor estaba a menos de 150 metros (164 yardas) de donde se hallaba Trump, una distancia desde la cual un tirador de nivel decente podría razonablemente acertar en un objetivo de tamaño humano. Como referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutas del ejército estadounidense deben impactar una silueta de tamaño humano para poder calificar con el fusil M-16. El AR-15, como lo tenía el tirador en el mitin de Trump, es la versión civil semiautomática del militar M16.
La distancia desde la cual Crooks disparó, y el hecho que llevaba camuflaje, suscitó especulaciones de que había servido en las fuerzas armadas. Sin embargo, todas las ramas de las fuerzas armadas, en respuesta a una pregunta de la AP, dijeron el domingo que no tienen registro alguno de que Crooks haya servido.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si las fuerzas de seguridad no sabían que el tirador estaba en el tejado hasta que empezó a disparar, Kevin Rojek, gente especial encargado de la Oficina de Campo de Pittsburgh del FBI, dijo que “esa es nuestra evaluación en este momento”.
“Es sorprendente” que al agresor pudiera disparar al escenario antes que el Servicio Secreto le matara, añadió.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo departamento supervisa al Servicio Secreto, dijo que los funcionarios estaban comprometidos con las campañas de Biden y Trump y “tomaban todas las medidas posibles para garantizar su seguridad”.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas