OpenA
Internacional

¡Un completo caos! Viajeros buscan salir de Sudáfrica

¡Un completo caos! Viajeros buscan salir de Sudáfrica
¡Un completo caos! Viajeros buscan salir de Sudáfrica

El descubrimiento de la variante Ómicron y las nuevas restricciones están convirtiendo en un 'calvario el regreso de miles de ciudadanos

Johannesburgo.-Los viajeros en Sudáfrica, ansiosos por volver a casa, se esfuerzan por encontrar la fórmula para eludir las restricciones que caen en cascada tras el descubrimiento anunciado de ómicron.

Sin embargo parece que por más esfuerzo que realicen, las nuevas restricciones no les permitirán abandonar tan fácil el territorio africano.

Laura Herde, una estudiante berlinesa cuenta  que se disponía a salir de excursión con amigos cuando se enteró del cierre de las fronteras una tras otra.

“Tuvimos que comprar otros boletos y elegimos partir en el primer vuelo posible", señaló.

Un grupo de geólogos alemanes también  espera delante de una tienda donde se realizan pruebas anti-Covid. Segundo PCR en dos días. No equipado para tal afluencia, el centro se quedó sin tinta y por lo tanto sin datos.

“No pueden imprimir nuestros resultados ni enviarnos un correo electrónico”, declaró Robert Giebel, de 36 años.

Los viajeros señalan que han buscado vuelos en todas las aerolíneas sin embargo esto ha sido inútil pues los vuelos están completamente llenos.

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre y varios países de diversas zonas geográficas identificaron casos con la nueva cepa.

La variante -de la que aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.  La OMS reconoció que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.

Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección), numerosos países anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, medidas que generaron un fuerte malestar en el continente africano y que al día de hoy tienen varados a miles de viajeros.

X
×