Internacional

Vacuna de Pfizer cambia de nombre a 'Comirnaty'; buscan generar mayor confianza

Creador del nombre explica que el nombre Comirnaty resume la idea de dar imunidad a la comunidad


  • 24
  • Agosto
    2021

Scott Piergrossi, presidente de creatividad del Brand Institute, creador del nombre Comirnaty para la vacuna de Pfizer-BioNTech recién aprobada totalmente por la FDA en Estados Unidos, explica que con este nombre quieren dar a la humanidad la confianza de que serán inmunizados contra el Covid-19.

“El nombre Comirnaty representa una combinación de los términos Covid-19, ARNm, comunidad e inmunidad”, dijo el especialista en marcas.

El nombre comercial de la vacuna Pfizer-BioNTech es Comirnaty y se pronuncia “Co-mir-na-ty” en español.

“Eso es lo que me encanta de Comirnaty, toca muchos de los puntos clave que estábamos tratando de transmitir”, dijo Piergrossi, quien recordó que el nombre genérico del medicamento es “tozinameran” y que el primer nombre de la vacuna en etapa experimental fue BNT162b2, algo más difícil de pronunciar y recordar.

“Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el Covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, dijo la comisaria interina de la FDA, Janet Woodcock.

La vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa.

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Como todos los nombres genéricos farmacéuticos supervisados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comirnaty, tuvo que elaborarse de acuerdo con estrictas reglas de nomenclatura.

Los nombres genéricos de medicamentos o vacunas se dividen en dos partes: La primera parte es algo que la compañía farmacéutica llega a inventar, en este caso “tozina”.

“Tiene que ser un ‘lienzo en blanco. La OMS solicita que el prefijo no tenga sentido. No puede ser una herramienta de marketing”, agregó Piergrossi.

El sufijo “meran” se usa para las vacunas de ARNm, al igual que “caine” es el sufijo para los anestésicos locales y “ast” es para los medicamentos contra el asma.

El Brand Institute comenzó a trabajar en los nombres de la vacuna en abril de 2020, cuando su oficina alemana se puso en contacto con BioNTech, que tiene su sede allí.

“La creación de nombres farmacéuticos implica mucho dinero y búsquedas en bases de datos. Estamos luchando contra cientos de miles de nombres existentes, y cualquier nombre de marca nuevo tiene que ser diferente de todo lo demás en esas bases de datos”, precisó Piergrossi.

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