OpenA
Internacional

Variante Ómicron causa menos hospitalizaciones

Variante Ómicron causa menos hospitalizaciones
Reino Unido está en alerta por la variante Ómicron. Foto: EFE

Un estudio realizado en Reino Unido afirma que los enfermos con esta variante tienen hasta 70% menos probabilidades de caer en el hospital

La Agencia de Salud pública británica anunció que datos preliminares de un estudio realizado muestran que los enfermos con la variante Ómicron del Coronavirus tienen entre 50% y 70% menos probabilidad de necesitar hospitalización que quienes lidian con la mutación Delta.

Los resultados dados a conocer por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) se suman a la evidencia reciente de que la variante Ómicron produce una enfermedad más leve, pero que también indica que se propaga más rápido y que evade mejor las vacunas existentes.

La agencia indicó que, con base en los casos en Reino Unido, se calcula que un individuo con Ómicron es entre 31% y 45% menos propenso a requerir atención del servicio de emergencias de un hospital en comparación con uno con la variante Delta.

La entidad advirtió que el análisis es “preliminar y muy incierto” debido al pequeño número de enfermos con Ómicron que han sido hospitalizados. Hasta el 20 de diciembre, 132 personas habían sido ingresadas en hospitales de Reino Unido con Ómicron confirmada, de las cuales 14, de entre 52 y 96 años, murieron.

La investigación de la Agencia dijo que la protección que brinda una vacuna de refuerzo contra la infección sintomática por Ómicron parece disminuir después de unas 10 semanas, aunque es probable que la protección contra hospitalización y enfermedad grave se mantenga por más tiempo.

La directora ejecutiva de la UKHSA, Jenny Harries, dijo que el análisis “muestra una señal temprana alentadora de que las personas que contraen la variante Ómicron pueden tener un riesgo relativamente menor de hospitalización que las que contraen otras variantes”.

No obstante, agregó que “los casos son actualmente muy altos en Reino Unido, e incluso una proporción relativamente baja que requiera hospitalización podría resultar en que un número significativo de personas se enfermen gravemente”.

El secretario de Salud británico, Sajid Javid, expresó que la información más reciente significa “noticias alentadoras”, pero señaló que “no queda muy claro aún por cuánto se reduce ese riesgo” frente a la Delta.

La UKHSA reveló sus datos sobre la Ómicron luego de que se publicaron dos estudios, de científicos de la universidad británica Imperial College London y especialistas escoceses, que revelaron que los pacientes con Ómicron eran entre 20% y 68% menos propensos a requerir tratamiento hospitalario que los contagiados con la variante Delta.

Los gobiernos de todo el mundo están atentos a Gran Bretaña, donde la Ómicron es la variante dominante ahora y donde los casos de COVID-19 han aumentado en más del 50% en una semana.

Gran Bretaña reportó el jueves 119,789 casos de COVID-19 confirmados en laboratorio, el número más alto hasta ahora durante la pandemia y el segundo día la cifra superó los 100,000.

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña calculó que alrededor de una de cada 45 personas en familias de Inglaterra —1.2 millones de individuos— tuvieron COVID-19 en la semana del 16 de diciembre, el nivel más alto registrado en la pandemia.

El gobierno británico anunció el jueves que no impondrá nuevas restricciones ante el rebrote de Coronavirus antes de Navidad, pero que podría hacerlo después.

Con información de AP

no te pierdas las 5 del momento

X
×