Internacional

Vaticano incluye a grupo pro-ordenación de mujeres en sitio

El papa Francisco ha pedido a las mujeres que asuman mayores responsabilidades en la toma de decisiones en la Iglesia


  • 20
  • Enero
    2022

El Vaticano ha incluido a un grupo que aboga por la ordenación sacerdotal de mujeres en un sitio web que promociona su consulta de dos años a los católicos, señal de que el papa Francisco quiere escuchar las opiniones de todos los fieles durante el proceso.

La inclusión de la Conferencia por la Ordenación de Mujeres en el sitio que promociona el sínodo, o reunión de obispos, del Vaticano en 2023 es significativo ya que durante muchos años la Santa Sede ha marginado a la agrupación. La doctrina católica prohíbe la ordenación sacerdotal de mujeres.

En el período previo al sínodo, el Vaticano ha pedido a las diócesis, órdenes religiosas y otros grupos católicos que organicen reuniones en que los fieles puedan hablar sobre sus necesidades y expectativas para la Iglesia.

La Conferencia por la Ordenación de Mujeres lanzó una campaña bajo el lema "Que se escuche la voz de ella" precisamente con ese fin. Ha creado un manual para que los usuarios comprendan el proceso sinodal y participen en él. También ha iniciado una serie de sesiones virtuales donde se puede participar de manera a distancia.

El año pasado la oficina del Vaticano incluyó y luego eliminó un enlace a un grupo defensor de la comunidad LGBTQ católica, que también había iniciado una campaña para conocer las posturas de los gays católicos en el proceso presinodal. Los moderadores del sitio web se disculparon y restauraron el enlace del grupo, New Ways Ministry (ministerio de nuevos caminos).

Kate McElwee, directora ejecutiva de Conferencia por la Ordenación de Mujeres, dijo que le sorprendió la inclusión del grupo en el sitio "Recursos", con lo cual la oficina sinodal demostró "mucha valentía".

"La integridad y el impacto del sínodo dependerán de la inclusión de conversaciones valientes sobre la igualdad de las mujeres", dijo a The Associated Press en un correo electrónico. "Espero que esta decisión de la oficina sinodal empodere a más mujeres para que participen del proceso y hagan oír sus voces". 

Observó que los organizadores el sínodo han destacado la necesidad de escuchar a los que se encuentran en las márgenes de la Iglesia, y que "los promotores de la ordenación de mujeres y en particular las mujeres llamadas al sacerdocio están entre los más marginados de la Iglesia".


Comentarios

publicidad
×