Internacional

Vuelos cancelados frustran planes de fin de año

Las aerolíneas afirman que los retrasos y cancelaciones se deben a la falta de personal


  • 31
  • Diciembre
    2021

Estados Unidos.- La cancelación de más vuelos en el último día de 2021 afectará los planes que tenían miles de personas para la celebración de Año Nuevo.

Las aerolíneas señalaron que muchas de las cancelaciones se debían a una escasez de personal relacionada con el aumento de casos de COVID-19, y el clima frío en partes de Estados Unidos sólo agrava el problema.

Para hoy al mediodía en la Costa Este del país, las aerolíneas habían cancelado más de mil 300 vuelos nacionales y 2 mil 700 internacionales, de acuerdo con el servicio de rastreo FlightAware. Ello comparado con las mil 400 cancelaciones de vuelos nacionales el jueves.

Eso llevó el total de cancelaciones en Estados Unidos a más de 9 mil desde la Nochebuena.

Las cancelaciones se producen en momentos en los que las cifras de viajes suben de cara al fin de semana festivo por el Año Nuevo. Desde el 16 de diciembre, más de dos millones de viajeros diarios han pasado por los controles de seguridad de los aeropuertos estadounidenses, un aumento de casi 100 mil al día desde noviembre.

La cancelación de vuelos empezó a aumentar poco antes de la Navidad, sobre todo las aerolíneas United Airlines, Delta Air Lines y JetBlue Airways.

El viernes, United canceló más de 200 vuelos, o el 11% de su programación, y eso no incluye las cancelaciones de su filial regional United Express. CommutAir, que opera muchos de los vuelos de United Express, eliminó una tercera parte de su calendario para el mediodía, de acuerdo con cifras de FlightAware.

JetBlue canceló más de 140 vuelos, o el 14% de su calendario, y Delta suspendió más de 100, o 5%, de sus vuelos para hoy al mediodía.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×