OpenA
Jalisco

Acuerdan AMLO y Alfaro 2 obras para Jalisco este año

Acuerdan AMLO y Alfaro 2 obras para Jalisco este año
Foto: Gobierno de Jalisco

Las obras para la solución al abasto de agua al AMG comenzarán este año, mientras que la construcción de L4 del Tren Eléctrico arrancaría a finales de junio.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la reunión que sostuvo este martes con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió buenos frutos ya que acordaron iniciar este año dos obras estratégicas para Jalisco: las obras de la Línea 4 a Tlajomulco, a través de un esquema financiero compartido con una inversión de 9 mil millones de pesos y las obras del sistema de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara con las acciones complementarias de El Zapotillo con un monto presupuestal por parte de la federación de 6 mil mdp.

"El proyecto de la Línea 4, la buena noticia es que ya tenemos un acuerdo en lo general para arrancar las obras en un par de meses y estamos afinando algunos detalles que nos van a permitir ya, en los siguientes días, explicar los mecanismos de financiamiento de un proyecto que, de inicio va a tener ya acordados 9 mil millones de pesos, y en el caso de las obras de agua el acuerdo es para que la Federación pueda hacer la inversión por casi 6 mil millones de pesos que nos van a permitir aportarle 3 metros cúbicos por segundo más para el abasto de la ciudad", afirmó a través de sus redes sociales Alfaro Ramírez. 

Expresó que durante la reunión con el Presidente de México se tocaron distintos temas, pero como prioridad se acordó arrancar la solución en materia de agua y movilidad, para poder terminar ambos proyectos antes de finalizar sus mandatos gubernamentales. 

"Hoy con el gobierno de la República tenemos un buen acuerdo, me voy muy satisfecho. La verdad es que reconozco al presidente el trato que me dio, siempre ha sido una persona respetuosa, más allá de la diferencia en algunos temas o de las posiciones políticas con el presidente, hay una relación de respeto y el día de hoy la verdad es que el trato que le dio a Jalisco es de reconocerse", puntualizó. 

Desde Palacio Nacional agradeció la voluntad del Presidente para priorizar ambas obras en beneficio de las y los jaliscienses, llegando a este acuerdo en el que el Gobierno de Jalisco también contempla recursos para iniciar en los próximos meses el inicio de ambos proyectos.

En entrevista posterior Enrique Alfaro añadió que será para finales del primer semestre del año cuando se pueda arrancar el proyecto de la Línea 4 del SITEUR con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre mayo y junio, mientras que en la solución para el abastecimiento de agua al AMG será que las obras se arranquen de inmediato.

"La realidad es que la obra es en tres etapas, implica la terminación de la Presa El Zapotillo con las especificaciones técnicas que se acordó con las comunidades, implica un primer acueducto de El Zapotillo a El Salto y un segundo acueducto de El Salto a Calderón. Con estas obras se garantizarían los tres metros cúbicos que le faltan a la ciudad y con esos está resuelto un problema histórico de más de 40 años que no se podía resolver. Cuando menos en los próximos 30 años el tema del abasto en la ciudad está resuelto", concluyó el mandatario jalisciense.

Con información de jalisco.gob.mx


no te pierdas las 5 del momento

X
×