OpenA
Jalisco

Alfaro entrega de carretera Talpa-Llano Grande-Tomatlán

Alfaro entrega de carretera Talpa-Llano Grande-Tomatlán
Foto: Gobierno de Jalisco

Por primera vez en la historia vecinos y vecinas de la comunidad de Llano Grande celebraron la llegada de un Gobernador.

Como prioridad para conectar la costa con la sierra de Jalisco y tras cumplir la promesa de campaña hecha en 2012 y en 2018, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó la carretera Talpa de AllendeLlano GrandeTomatlán, la cual reducirá de 5 a 2 horas y media el tiempo de traslado, y que tuvo una inversión de 973 millones de pesos (mdp) de recursos estatales, paquete acompañado de vialidades y reconstrucción de caminos, que significa para pequeñas y grandes comunidades, dijo, transformar la realidad de Jalisco.

"Cuando recorrí Jalisco, en la campaña de 2012 y en la campaña de 2018 fue una petición que me hicieron muchísimos ciudadanos de esta región, que me hicieron entender la importancia que tenía conectar la sierra de Jalisco con la costa y por eso decidimos empujar proyectos que hoy estamos entregando con mucho orgullo", declaró el mandatario.

Con 117.6 kilómetros recorridos en caravana de autos y motociclista con familias y ciudadanos, que comenzó en Tomatlán a Talpa de allende, quedaron atrás los caminos de terracería que existían y que hoy se convirtió en un camino tipo C construido por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que se une a la agenda de principales proyectos carreteros que comenzaron de cero en la actual administración.

El recorrido llegó a la comunidad de Llano Grande, donde vecinos y vecinas celebraron la llegada, por primera vez en la historia, de un Gobernador a la localidad. Pancartas de agradecimiento enfilaban los trabajos de las calles Ingreso Norte y la 5 de febrero, obras concluidas por casi 40 millones que forman parte del total de los recursos.

La calle de Ingreso Norte con 480 metros contó con pavimentación con asfalto, mientras que la calle 5 de febrero con 830 metros se rehabilitó con zampeado y huellas de concreto. Ambas incluyeron además, renovación de banquetas, accesibilidad y alumbrado, sustitución de drenaje sanitario, construcción de línea de agua potable, señalamiento horizontal y vertical, así como arbolado.

"Me da una alegría enorme poder ver cómo esta carretera era una brecha intransitable, me decía Daniel (alcalde) que el tiempo que se hacía cuando había lluvias para venir de Tomatlán a Llano Grande se hacía 5 horas, poder ver cómo se transformó, como hacer realidad una obra para la gente, además la decisión que tomamos que no podía estar una carretera como esta, si no estaba la calle de ingreso a esta población", explicó.

Con paisajes naturales que acompañan la vía, el Gobernador, el equipo de trabajo del Gobierno de Jalisco y los presidentes municipales de Tomatlán, Daniel Ruíz Benavides y Patricia Sánchez Mora, alcaldesa de Talpa de Allende arribaron a este municipio. Han sido tres días de una intensa gira de trabajo de entrega de obras en materia de salud, educación, infraestructura vial y carretera, conexión marítima y más que comenzó en Tonila el pasado jueves y concluyó este domingo en Talpa.

Finalmente, en el municipio de Talpa de Allende, como último punto de la gira de trabajo por la Región Sur, Costa-Sierra Occidental, el Gobernador Enrique Alfaro entregó al municipio un monto por 7.27 mdp para la intervención de las calles Libertad, Zaragoza y Doctores Valdés, mismas que serán reconstruidas desde fondo con la renovación de líneas de agua potable y alcantarillado, colocación de adoquín y alumbrado público. Las obras las ejecutará el municipio, con recursos del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI).

Por su parte, la presidenta Municipal de Talpa, Patricia Sánchez Moro, agradeció al Gobernador la voluntad por contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes con obras como el Centro de Salud que ya fue entregado, mejora en calles y el avance de proyectos como la Ruta de Raicilla.

Con información de jalisco.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×