Nacional

Alfaro inaugura bosque pedagógico del agua Colomos III

La inversión para el bosque pedagógico Colomos III fue de 135 millones de pesos entre estado y municipio.


  • 22
  • Agosto
    2022

Tras años de litigios, disputas políticas e intereses particulares, finalmente hoy rindió frutos la lucha ciudadana encabezada por colectivos y ambientalistas, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar junto con los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie, y de Guadalajara, Pablo Lemus, el Bosque Pedagógico del Agua, ubicado en el predio recuperado de Colomos III en Zapopan, donde el Gobierno de Jalisco y el ayuntamiento zapopano destinaron una inversión de 135 millones de pesos (mdp), de los cuales, 68 son aportación estatal y el resto del municipio.

Frente a decenas de familias que se dieron cita a convivir y realizar actividades deportivas, entre ellas su hija y su esposa, la coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, el mandatario jalisciense destacó el esfuerzo que durante años emprendió el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, y en su momento, su antecesor Aristóteles Sandoval, así como el entonces alcalde zapopano Pablo Lemus, quien le dio a conocer el proyecto y juntos lo impulsaron hasta su inauguración la mañana de este domingo.

“Más allá del debate político, los hechos, los logros como este hablan del compromiso que tienes con tu ciudad, hablar es muy fácil, criticar todavía es más fácil, pero reconstruir una ciudad tan compleja como esta, darle una vocación, una visión de futuro a la segunda metrópoli más grande de México no es asunto sencillo. Hace poco entregamos el Bosque Urbano Revolución en Tlaquepaque, y hoy poder compartir este esfuerzo con la sociedad, con este colectivo, este logro, me da gusto acompañarlos en este logro, en este espacio del Bosque Pedagógico del Agua, un lugar espectacular que queda como patrimonio de la Perla de Occidente”, enfatizó el mandatario.

Alfaro Ramírez detalló que hoy se entrega una primera etapa del bosque y posteriormente seguirá mejorando a través de reglas de operación, propuestas de mejoramiento y orientación para su uso y enriquecimiento.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, destacó la lucha que dieron los impulsores de este nuevo espacio para los ciudadanos y llamó a cuidarlo y disfrutarlo.

“Este lugar contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y es el nuevo pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El desarrollo urbano no tiene por qué estar peleado con la naturaleza, al contrario, tenemos que generar más políticas y proyectos donde interactuemos con la naturaleza”, enfatizó el alcalde tapatío.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, recordó todo el proceso que se vivió para poder recuperar el predio y posteriormente impulsar la consolidación de este nuevo bosque.

“Yo quiero agradecerles que me hayan sumado a su lucha, hoy para mí, y para muchos de nosotros, es haber conquistado un sueño, y repito, un gran sueño gracias al colectivo. Se pudo hacer la recuperación jurídica, la posesión de estas hectáreas que tenían muchos años en manos de particulares, cuando la realidad es que eran parte este predio de un bosque de la ciudad”, recordó Lemus Navarro.  

Por su parte, Jaime Eloy Ruiz Barajas, presidente del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, agradeció a las autoridades estatales y municipales por el impulso de este proyecto y la defensa de un bosque que tenía que ser protegido de intereses particulares. Destacó la voluntad política y presupuestal que hubo para hacer este bosque una realidad.

Previo a la inauguración, el mandatario y los alcaldes develaron el monumento a la Paz, ubicado a las afueras del Bosque Pedagógico del Agua, donde la comunidad ucraniana radicada en Jalisco estuvo presente. Allí, niñas y niños plasmaron sus huellas como símbolo para pedir un alto a la guerra que enfrenta su país.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×