Nacional

Alfaro inaugura exposición de arte de Jorge Wilmot

La muestra de Wilmot es un legado que reúne 23 piezas de escultura de alta temperatura realizadas por el maestro regio-jalisciense.


  • 07
  • Septiembre
    2022

Con la representación parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este martes la Exposición de Arte Jalisciense del artista Jorge Wilmot, que tendrá sede en el Palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, como un recordatorio de la obra del artesano con mayor reconocimiento a nivel mundial por su estilo y dominio de varias técnicas y materiales como barro bruñido y la cerámica, plasmando en ellas elementos barrocos, orientales y mexicanos.

El mandatario jalisciense destacó que es un orgullo poder llevar esta obra a un espacio parlamentario que, en su quehacer legislativo, pueda transmitir, reconocer y promover la obra de Wilmot para que sea disfrutada por las nuevas generaciones. Dicha exposición consta de 23 piezas de escultura de alta temperatura y será expuesta del 6 al 9 de septiembre.

“Valoro enormemente las atenciones que hoy nos han dispensado, muchas gracias Santiago Creel, Ignacio Mier, Jorge Álvarez, Mirza Flores, a todos los legisladores de Jalisco, de MC, de otras fuerzas políticas, a todos los que hoy nos reciben en esta que es la sede de la máxima representación popular de nuestro país, quiero expresar nuestro reconocimiento a nombre del gobierno de nuestro Estado por estar aquí presentes, por poder traer una pequeña muestra del patrimonio artístico y cultural de un Estado que forma orgullosamente parte de esta República, de un Estado que representa mucho de la idea de lo que significa ser mexicano, un Estado que el próximo año cumplirá 200 años de existir como Estado Libre y Soberano”, detalló el Gobernador.

Agregó que la exposición fue montada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y la Dirección de Fomento Artesanal de Jalisco, por invitación de la Cámara de Diputados LXV Legislatura.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), Lourdes González Pérez, presente en la apertura de esta exposición, expresó su gusto por haber sido la dependencia facilitadora de esta muestra, y agradeció el apoyo del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) Jalisco.

En la inauguración participaron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco; la diputada Rocío Banquells; el diputado Jorge Álvarez; la diputada Mirza Flores; entre otros legisladores de Jalisco y de otros estados de las distintas fuerzas políticas con representación en la cámara alta.

PARA SABER MÁS

• A Wilmot se le atribuye el impulso al trabajo con técnica de barro bruñido y la introducción de la cerámica de alta temperatura en el municipio de Tonalá, Jalisco.

• El trabajo de Wilmot posicionó nuevamente al municipio de Tonalá, y sus técnicas lo proyectaron como máximo referente a nivel internacional. Su legado no sólo se limita a la obra física, sino a la influencia que dejó en la comunidad y en el corazón de los artesanos.

• A Wilmot se le atribuye la introducción de la cerámica de alta temperatura en la región de Tonalá, donde instaló un taller que abrió a los artesanos y artesanas para que aprendieran la técnica y experimentaran con los alcances, además de capacitarlos en modelos de organización.

• Donó su casa para convertirla en el Museo nacional de la cerámica.

• Fue parte de múltiples exposiciones y ganó diversos premios en todo el mundo.

• Jorge Wilmot llegó a Tonalá hace más de 50 años a revolucionar la alfarería y el diseño con la cerámica de alta temperatura. Con su gran habilidad e implacable espíritu investigador, logró una simbiosis entre destrezas milenarias con técnicas y materiales contemporáneos.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×