Nacional

Alfaro supervisa obras carreteras por más de 200 mdp

También revisó obras viales y educativas en comunidades de Ameca, fuera de la cabecera municipal.


  • 27
  • Mayo
    2022

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó este jueves obras carreteras por un monto de inversión de más de 200 millones de pesos (mdp) en las regiones Valles y Sierra Occidental. Dichas intervenciones ejecutadas en más de 72 kilómetros de caminos que beneficiarán a miles de habitantes de los municipios de ambas regiones en materia de conectividad y a su vez, dotar de mejor infraestructura para el flujo de mercancías o servicios.

En San Martín Hidalgo arrancó la gira con la supervisión de los trabajos ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de la carretera intermunicipal 621 La Cofradía - La Sauceda - Buenavista, que articulará Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Martín Hidalgo hasta llegar a Cocula. Son 22 kilómetros de longitud en los que se reconstruirán desde la superficie de rodamiento que dará conexión a las pequeñas comunidades y las carreteras 70 rumbo a Ameca y 80 rumbo a Autlán de Navarro.

En tres frentes de trabajo el primer tramo cuenta con una inversión de 102 millones de pesos (mdp), lugar donde se lleva a cabo al 15 por ciento la reconstrucción de la carretera, en su primera etapa.

“Una carretera que estaba destrozada en la que vamos a invertir más de 100 millones de pesos para poder hacer una reconstrucción completa. Desde Ahualulco de Mercado la carretera va a ir a las comunidades de El Carmen, luego El Amarillo, La Vega y luego va a pasar por San Martín Hidalgo y llega hasta Cocula. Conectando a la carretera 70 que va a Ameca y la Carretera 80 que va hacia Autlán”, explicó el mandatario en un mensaje.

Desde el inicio de las administraciones los alcaldes de San Martín Hidalgo, Teuchitlán y Cocula demandaron la reparación de estas vías que ponían en riesgo la seguridad de los automovilistas, pues la carpeta asfáltica era intransitable y con la reconstrucción se detonará el desarrollo económico con el tránsito de agricultores y ganaderos.

“Decirte gracias. Esta obra desde 2018 la gestionamos junto con el presidente que estaba en ese momento en Cocula y decirte que esto va a beneficiar no nada más a San Marín, a Cocula, a Teuchitlán, a Ahualulco, toda esta zona se va a ver beneficiada porque van a poder cruzar rápidamente a la carretera a Barra de Navidad, la 80, precisó el alcalde de San Martín Hidalgo, Moisés Rodríguez Camacho.

Al tramo de la carretera 602, arribó el Gobernador para recorrer los trabajos que dirigen a El Amarillo-La Vega- Carretera 634, la puerta de la Vega Carretera 641 El Carmen, el Amarillo en Teuchitlán con un avance del 15 por ciento de obra por 25 mdp.

“El tramo hasta El Amarillo ya lleva 40 por ciento de avance, de El Amarillo a La Vega que estamos en este momento lleva 15 por ciento de avance, el otro tramo en el inicio de la gira de la Vega hasta el municipio de Cocula lleva 15 por ciento de avance y en 90 días más o menos estaremos terminando todas estas conectividades regionales”, dijo Alfaro Ramírez.

“Ninguna (obra) se me olvida”, ratificó el Gobernador al entregar la calle Educación en concreto hidráulico en la comunidad de San Antonio Matute en el municipio de Ameca, lugar donde no asistía un gobernador. Ahí anunció las obras que se ejecutarán en esta localidad, la conclusión de la segunda etapa de las vialidades de la misma calle Educación entre Primavera a Francisco Villa por 5 mdp, e incluir las principales en el perímetro de la escuela Niños Héroes.

Con la convocatoria del Presidente Municipal, Juan Valentín Serrano Jiménez, añadió Alfaro Ramírez, que se continuará con la remodelación a fondo de escuelas y recibió las peticiones para arreglar otros planteles de nivel secundaria; a la vez de explicar que retomará lo que puede ser un proyecto turístico con la Hacienda San Antonio en la que debe de participar el ejido y la iniciativa privada.

“El estilo de trabajo que hemos defendido pues es este que antes no existía. Me da mucho gusto visitar esta delegación que como decía el Presidente Municipal, me tocó visitarla en campaña, tampoco era muy común que un candidato a Gobernador en lugar de ir a las plazas principales se metiera a las delegaciones, a las agencias y yo decía cuando vine que era la única manera de entender cómo estaba Jalisco, la única manera de darte cuenta del tamaño de los problemas, de los rezagos, los pendientes que había en el estado”, precisó el mandatario.

En Ameca, Enrique Alfaro entregó la obra de conservación de la carretera 618, en su tramo crucero Santamaría - San Martín Hidalgo - Ameca, que conecta estos últimos dos municipios. Ahí el Gobernador recordó que está arteria es otra de las obras que, con una inversión de 73 millones de pesos, generará beneficios importantes para automovilistas y para el flujo comercial.

“Entregamos el proyecto de la carretera ya terminado, 73 millones de pesos de inversión, 23 kilómetros de longitud, esta ya es una obra terminada y con beneficios reales”, destacó el mandatario.

También anunció que se realizará en conjunto con el municipio el proyecto de una glorieta escultórica.

Otra obra que fue concluida y que ya genera beneficios a estudiantes, es la transformación de la Escuela Telesecundaria 5 de Mayo, cuya inversión de 12.79 millones de pesos permitió intervenir todas las áreas del plantel como el taller de cómputo, aulas, el patio cívico, el ingreso principal, la biblioteca, bodega, baños y la dirección.

“Para mí era muy importante venir a conocer esta escuela que, cuando nos platicó el presidente Municipal la importancia de intervenir aquí, cuando vimos todo el esfuerzo que habían hecho de gestión su director, el equipo y la comunidad educativa, nos dimos cuenta que se tenía que hacer algo de fondo, y lo hicimos”, detalló Alfaro.

Este plantel tenía 34 años que no tenía acciones de mejoramiento.

Posteriormente, el Gobernador arrancó la obra del puente vehicular Jalolco, también en Ameca, el cual fue afectado por el huracán Nora. Ahí se invertirán 12.5 mdp en su reconstrucción, beneficiando a los automovilistas que requieren utilizar esta ruta para trasladarse a distintos puntos de la región.

Al medio día, en el municipio de Guachinango, se realizó el inicio de obras de la reconstrucción de la carretera 620 entronque carretera Ameca-Mascota-Guachinango del km 0 al 6.7, con la reconstrucción desde la base, carpeta asfáltica con espesor de 5 centímetros, señalamientos y limpieza de vía. Esta carretera tenía 35 años sin que le dieran mantenimiento, por lo que su intervención la dejará totalmente renovada.

Finalmente, en el municipio de Mixtlán, el Gobernador arrancó la obra de rehabilitación del camino municipal hacia el Puente Paredes en una primera etapa, la cual contará con una inversión de 25 millones de pesos. El proyecto contempla la carpeta asfáltica y señalización.

La alcaldesa de Mixtlán, Eva María Rubio, agradeció al Gobernador el impulso que da a su municipio en diversos rubros, particularmente la obra de este que es el único camino que conduce a las comunidades y que conecta con el puente Las Paredes que resultó afectado por las intensas lluvias en el temporal pasado.

"Sí les hago mención que no he tenido ningún problema por ser de otro color, se lo agradezco bastante. Hemos tenido el apoyo de la SIOP a puerta abierta”, dijo la alcaldesa.

El mandatario jalisciense acordó dar prioridad a obras en dos planteles escolares, una primaria y una telesecundaria y continuar etapas en los ya intervenidos y comenzar obras en las calles principales de la cabecera municipal.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×