OpenA
Jalisco

Aprueban municipios metropolitanos Atlas de Riesgo

Aprueban municipios metropolitanos Atlas de Riesgo
Foto: cortesía

Ante las inclemencias del tiempo y los fuertes daños de los últimos años,se planeó esta etrategia que ayude a una rápida detección y evacuación

Jalisco.-En Sesión Extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) fue aprobado el Atlas Metropolitano de Riesgos (AMR), instrumento que identifica los riesgos para la planeación de la metrópoli bajo un enfoque de gestión integral del riesgo y resiliencia a nivel intermunicipal.

Fue creado en un periodo de 3 años por el equipo técnico del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) en convenio con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el proceso se desarrolló una metodología específica para su realización a escala metropolitana, misma que ha sido validada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lo que representa una acción innovadora que permitirá que otras metrópolis construyan su propia herramienta.

A partir de la aprobación en lo general por la JCM, cada uno de los plenos de los ayuntamientos revisarán y aprobarán el documento en lo particular, para su aplicación y homologación con el resto de sus instrumentos de planeación municipales.

“Estamos comprometidos con los gobiernos municipales para compartir información que les sirva para actuar y este atlas es un reflejo de esa parte. Viene un trabajo importante de acompañamiento a cada pleno de ayuntamiento", mencionó Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico de la Junta y Director General del Imeplan.

El ARM incluye los principales riesgos asociados al clima, que causan mayores afectaciones al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y sus habitantes, como pueden ser las temperaturas extremas, precipitaciones intensas e incendios forestales. Este instrumento reconoce que la planeación integral y coordinada del suelo urbano en áreas metropolitanas es un eslabón crucial para la reducción del riesgo de desastres relacionados con el clima.

El propósito fundamental del AMR es identificar algunos de los principales procesos en el territorio que contribuyen a la creación de riesgos socioambientales.

×