Nacional

Arranca operativo invernal en calidad del aire 2021-2022

El programa se mantendrá activo del 15 de diciembre de 2021 hasta el 15 de febrero del 2022.


  • 16
  • Diciembre
    2021

El Gobierno de Jalisco, inició con las acciones del Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2020-2021, con el objetivo de proteger la salud de la población durante la temporada crítica de invierno, desde el día de hoy hasta el 15 de febrero del 2022.

En el anuncio encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General destacó el trabajo interinstitucional que se realiza por parte de las secretarías con el fin de salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, se suspenden en su totalidad las quemas en hornos ladrilleros y maceteros del 20 de diciembre del presente año al 7 de enero del 2022, el resto de los días que comprenden este operativo, se harán programaciones escalonadas de estas actividades.

“Estamos en una fase de la anomalía climática de La Niña, no tan aguda como el final del año pasado, sin embargo, ya hay un enfriamiento del mar en la zona ecuatorial, lo que va a provocar un invierno seco y frío”, mencionó Sergio Graf montero, titular de la Semadet.

Cabe recordar que las quemas agropecuarias están prohibidas en el AMG, con sanciones que van de 100 ($8,962.00) a 25 mil ($2,240,500) UMAs ($89.62), con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 mts a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP). La Semadet en colaboración con municipios mantendrá vigilancia para el control y sanción por esta actividad.

Durante el operativo, la Semadet continuará con la publicación de información de calidad del aire las 24 horas del día en el sitio oficial, activará los eventos de mala calidad del aire en el AMG y en el Estado de Jalisco, y coordinará las acciones de intervención para reducción de emisiones y protección a la salud, conforme a lo establecido en el protocolo de contingencias o emergencias atmosféricas vigente para el Estado. En esta temporada se realizarán también operativos contra fogatas, de decomiso de pirotecnia, de control de fuentes fijas; además se realizará la adecuación en horarios de uso de maquinaria para construcción de obras públicas en el AMG.


Comentarios

publicidad
×