Nacional

Brigadas atienden a población indígena Wikárika

Se brindó atención integral a más de 2 mil personas de la Región Norte de Jalisco.


  • 19
  • Agosto
    2022

A través de una estrategia transversal, el Gobierno de Jalisco impulsa las Brigadas por la Inclusión, que en 2022 brindan atención integral a las problemáticas que aquejan a la población Wixárika de Ocota de la Sierra y Mesa del Tirador en la Región Norte que acude a recibir servicios.

Con el objetivo de acercar trámites y servicios a la población para combatir las condiciones de pobreza y desigualdad, estas Brigadas por la Inclusión fueron realizadas en días pasados con la participación de dependencias sectorizadas a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social como Sistema DIF, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Procuraduría Social, Secretaría del Sistema de Asistencia Social y Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. También colaboraron la Dirección General de Registro Civil, la Comisión Estatal Indígena y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

placeholcer

Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social

La Dirección Operativa de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social entregó 174 despensas, acopiadas por la Secretaría de Educación y la propia Coordinación, además de un paquete de ropa y calzado nuevo para cada comunidad. En Ocota de la Sierra se entregaron materiales de papelería a la Primaria Fray Bartolomé de las Casas y a estudiantes de CONAFE que acuden a rancherías a impartir clases a niñas y niños.

Asistencia Social

Los Sistemas DIF Jalisco y municipales de Bolaños y Mezquitic entregaron 580 despensas de las cuales 400 fueron adquiridas con recursos del Sistema DIF Jalisco y 180 fueron aportadas por el DIF municipal de Mezquitic.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y Sistema DIF Municipal ofrecieron alimentos para 800 personas, con apoyo de mujeres de las comunidades quienes de manera voluntaria prepararon los mismos. También se entregó un kit deportivo a cada comunidad, (5 balones de futbol, 5 balones de voleibol, 1 red de futbol, 1 red de voleibol, una bomba de inflado, 2 silbatos de árbitro y 30 casacas) con la finalidad de apoyar en la prevención de adicciones.

El optometrista Juan Segura ofreció de manera voluntaria la valoración de 109 personas de las cuales a 93 se les aportarán lentes.

A través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, se atendieron en Ocota de la Sierra a 35 personas de entre 5 y 92 años, 15 mujeres y 20 hombres, quienes requieren: 26 lentes graduados, 2 auxiliares auditivos, 1 silla de ruedas y 6 cirugías de cataratas. En Mesa del Tirador se atendieron a 68 personas, de entre 8 y 87 años: 38 mujeres y 30 hombres; 67 para lentes graduados y 1 para andadera.

Salud

La Secretaría de Salud (SSJ) llevó una jornada de vacunación contra COVID-19 para 400 niños y niñas de 5 a 11 años y 400 adolescentes de 12 a 17 años, donde además se entregaron 850 cubrebocas de tela y 3 litros de gel antibacterial a los asistentes para prevención de este virus.

Se realizó caminata con participación de mujeres y personal de salud por la semana mundial sobre lactancia materna.

A través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva se brindó orientación y consejería a 50 personas mayores de 20 años y 130 personas menores de 20 años, se entregaron 500 preservativos masculinos, así como 100 folletos sobre Derechos Sexuales y Reproductivas y 100 más sobre métodos anticonceptivos

Sobre la prevención y promoción del Dengue, se atendieron 754 personas y se repartieron volantes y trípticos en los 12 talleres informativos impartidos sobre el tema.

En materia de salud femenina se hicieron 7 PSR papanicolau, 60 de signos vitales y 30 consultas generales. Se dieron pláticas sobre la alimentación correcta y lactancia materna a 382 personas con 32 trípticos repartidos en Ocota de la Sierra, 50 trípticos de Manual de Prevención de Embarazo en Adolescentes traducidos a la lengua wixárika que serán entregados durante pláticas dirigidas a alumnas y alumnos de secundaria, a las mujeres de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), a Servicios Amigables de la Región Sanitaria I y al personal de la Unidad de Atención de la SISEMH ubicada en Tuxpan de Bolaños.

Por otra parte 382 personas participaron en pláticas sobre la dieta de la milpa y huertos de traspatio, se repartieron 19 folletos. Se realizaron 57 valoraciones del estado nutricional, mediante el formato de la atención integral a la adolescencia (10 a 19 años); se valoraron a 34 mujeres (30 ideal, 3 sobrepeso y 1 obesidad) y 23 hombres (1 bajo peso, 19 ideal, 3 sobrepeso). Para padres y madres de familia se dieron sesiones sobre actividades preventivas psicoeducativas en nutrición con 92 asistentes.

Para la salud bucal, se dio atención a más de 80 personas con limpieza dental, uso del hilo, y técnica de prevención sobre el uso de cepillado.

La Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad revisó y expidió 31 certificados de Discapacidad (motora, psicosocial o intelectual) a mujeres y hombres que ahora podrán acceder a servicios como:

● Obtención de la credencial de discapacidad

● Apoyos de la Secretaría del Bienestar

● Apoyos Jalisco Incluyente

● Descuentos de predial y agua, entre otros

● Descuento en trámite de pasaporte

● Becas Escolares

● Becas Deportivas

Educación

La Secretaría de Educación recibió 521 solicitudes para becas escolares de niñas y niños para cursar primaria y secundaria.

Prevención

La Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias. Unidad Regional de Atención Integral a Mujeres y Niñez de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se realizaron pláticas informativas para visibilizar la violencia de género, y se brindaron 149 servicios de prevención, 1 orientación y 2 atenciones a mujeres.

Justicia

Por su parte la Procuraduría Social brindó atención a 15 personas en Ocota de la Sierra sobre: testimonial de concubinato, juicio de custodia, asesoría de trámite administrativo de aclaración de acta, juicio de alimentos, testimonial de autorización judicial para levantamiento de acta de defunción. En Mesa del Tirador se atendieron 14 personas en temas como: reconocimiento de paternidad, testimonial de autorización judicial para levantamiento de actas de defunción, asesoría de trámite administrativo de aclaración de acta, testimonial de concubinato, jurisdicción voluntaria de dependencia económica, juicio de reconocimiento de hijo y juicio de alimentos. La Procuraduría ofrece toda la defensa y asistencia jurídica en el proceso.

Registro Civil

La Dirección General de Registro Civil expidió 1500 actas de nacimiento de manera gratuita. La oficialía de partes del Registro Civil de los municipios de Bolaños y Mezquitic hizo el registro extemporáneo de 50 niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Actividades Lúdicas

El maestro Javier Córdova egresado de la Escuela de Arte la Esmeralda, impartió un taller de dibujo a cerca de 500 niñas y niños, quienes durante toda la jornada estuvieron pintando y coloreando dibujos propios o impresos bajo la guía del maestro. El material utilizado en los talleres fue donado por el propio Maestro, por la Secretaría de Cultura y por la Coordinación de Desarrollo Social.


Comentarios

publicidad
×