Nacional

Buscan diputados prevenir crisis de sequías en Jalisco

Será por medio de una iniciativa para reformas federales, estatales y municipales que se buscará promover una mejor gestión de este recurso.


  • 21
  • Junio
    2022

Diputados de Movimiento Ciudadano del Congreso de Jalisco dieron a conocer la iniciativa "Jalisco con Agua", la cual busca establecer acciones que prevengan crisis de sequía del liquido vital.

Según Estefanía Padilla, la propuesta prevé hacer actualizar las reformas federales, estatales y municipales para promover una mejor gestión del agua, entre ellos detalló la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

"Consiste en la reforma y adición de diversos artículos de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente con el objeto de que los edificios públicos pertenecientes a la administración público estatal, municipal y los poderes públicos del estado, cuenten con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, la cual será utilizada para el consumo sanitario de dichos inmuebles, tareas de limpieza, riego, abastecimiento de bebederos", explicó Padilla.

Por su parte, Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, aseguró que deben existir leyes que generen las condiciones para que los gobiernos garanticen el derecho al agua.

Según Barba, 8 de cada 10 mexicanos padecen o padecieron falta de agua en el lugar donde viven, y aseguró que se consume más agua de la necesaria.

"Un jalisciense consume 250 litros al día, cuando basta con 100 litros diarios para las actividades básicas", informó.

Destacó el programa "Nidos de Lluvia", el cual tiene una inversión de 80 millones de pesos, mismo que tiene pensado llegar a 26 colonias del área metropolitana de Guadalajara y donde se espera beneficiar a más de 4,200 personas.

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, comentó que sin el liquido vital es imposible crecer económicamente y aseguró que mientras más explotación sin medida exista la vulnerabilidad de éste recurso aumentará.

Cabe señalar que actualmente se instalaron mil 600 sistemas que lograron captar 18.4 millones de litros de agua.


Comentarios

publicidad
×