Nacional

Buscan prevenir incendios forestales en Bosque La Primavera

Las metas del 2022 son el mantenimiento a 105 km de caminos forestales, la habilitación de 10.3 km de brechas cortafuego y la quema de 80.9 km de líneas negras


  • 11
  • Febrero
    2022

Jalisco.- En el marco del Programa de Manejo del Fuego (PMF) del Bosque La Primavera y con el objetivo de impulsar estrategias para la prevención de incendios forestales ante la próxima temporada de estiaje, en el Área Natural Protegida (ANP) se implementan labores de prevención como quema de líneas negras y apertura de brechas cortafuego en diversos puntos estratégicos.

El PMF busca contribuir -a través del manejo del fuego basado en principios y criterios ecológicos- a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad del ANP, se plantea uno de los cinco principios básicos: protección contra incendios y mitigación de su impacto en el ambiente humano.

Este principio menciona que la incidencia de incendios debe reducirse a través de acciones de prevención física, por lo que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera comenzó con su implementación en diciembre de 2021.

Estas acciones se han implementado en los siguientes ejidos: Emiliano Zapata, San Agustín, Jocotan, Santa Ana, El Colli, La Venta del Astillero así como los predios El Roble y Agua Dulce, en El Arenal.

Además se rehabilitó el camino forestal en el ejido López Mateos hacia la Torre Nejahuete en Zapopan, y actualmente se trabaja en la rehabilitación del camino hacia la Torre San Miguel en el municipio de Tala, lo que facilitará el traslado de recursos para el combate de incendios para la próxima temporada de estiaje.

En estos trabajos participan diversas dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

Para la detección temprana de incendios forestales se encuentran en operación las torres de vigilancia San Miguel, administrada por el OPD Bosque La Primavera y Planillas, en Tlajomulco de Zúñiga, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Además se realizan recorridos de patrullaje y vigilancia por parte de guardabosques.

El OPD Bosque La Primavera coordina el seguimiento a la “Estrategia de Prevención y Combate de Incendios”, para lo cual se ha integrado el Grupo Técnico Operativo integrado por representantes de la Dirección General de Recursos Naturales, la Dirección de Manejo del Fuego de la Semadet, la Gerencia Estatal de la Conafor, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Jalisco (UEPCyBJ), y los gobiernos municipales (a través de sus áreas de medio ambiente y protección civil).

En las siguientes semanas se continuará con el mantenimiento de caminos que funcionan como brechas cortafuego, manejo de combustibles y detección de zonas con alto riesgo ante un incendio forestal. También se brindará apoyo a 37 ejidatarios para realizar quemas controladas, así como una capacitación para implementar labores de prevención en diversos ejidos.


Comentarios

publicidad
×