OpenA
Jalisco

Celebran primer aniversario de Comunidad Climática Mexicana

Celebran primer aniversario de Comunidad Climática Mexicana

La CCM es un espacio para el intercambio de experiencias en torno a la acción climática entre gobiernos subnacionales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) participó en el evento del primer aniversario de la Comunidad Climática Mexicana (CCM), esta es una iniciativa de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).

Durante su primer año, la CCM ha logrado consolidarse como un espacio de intercambio de experiencias en torno a la acción climática entre gobiernos subnacionales de 127 ciudades mexicanas y más de 21 países, quienes se han sumado a través de seminarios virtuales. En su inicio, esta iniciativa se creó como un mecanismo para impulsar la acción climática y se ha consolidado como una plataforma que se fortalece con las contribuciones de los gobiernos subnacionales a través de su participación.

El objetivo de esta comunidad es acelerar la acción climática de los gobiernos subnacionales, en línea con el objetivo de no superar los 1.5°C en el incremento de la temperatura global. Dentro de sus actividades, la CCM ha facilitado la identificación de oportunidades de colaboración presente y futura en aspectos como: fortalecimiento de capacidades, reconocimiento de necesidades, planeación de la acción climática, estructuración e implementación de proyectos y actividades de comunicación y difusión.

En la agenda de este siguiente año, se busca trabajar en temas como el financiamiento climático y esquemas de gobernanza. Además, se espera ampliar la participación activa de todos los gobiernos estatales de México y gobiernos locales de otros países. Es importante mencionar que esta comunidad invita a sus integrantes a proponer temas, proyectos, acciones y políticas prioritarias para cada una de las experiencias que se tienen a nivel local.

Estuvieron presentes María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y Presidenta de la ANAAE; Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán y Tesorera de la ANAAE; Sergio Graf Montero, titular de la Semadet y vocal de la ANAAE; Gabriela Rodríguez, de la Embajada Británica; Philipp Schukat de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ; Cynthia Menéndez, Coordinadora de World Wildlife Fund (WWF); Sergio Angón, de CityAdapt; Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México; y Adrián Fernández, de ICM.


×