OpenA
Jalisco

Celebrarán 200 años del nacimiento de Jalisco

Celebrarán 200 años del nacimiento de Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco

Develan busto de Prisciliano Sánchez en Palacio de Gobierno.

Con la encomienda de conmemorar los 200 años del nacimiento del Estado de Jalisco, así como retomar la importancia de la historia local en México y hacer justicia con reconocimiento a personajes claves para la consumación de la entidad como Prisciliano Sánchez, el Gobierno de Jalisco instaló la Mesa del Bicentenario de Jalisco que estará integrada por 67 jaliscienses que forman parte de los tres poderes de gobierno, organismos públicos y de sociedad civil, el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, cámaras empresariales, universidades públicas y privadas, agrupaciones sindicales y comunidades tradicionales como la wixárika.

Esta mesa, destacó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, desde el ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, se encargará de proponer, analizar y aprobar las actividades o iniciativas que se realizarán para conmemorar el bicentenario de Jalisco.

"Agradezco y valoro la disposición de las 67 mujeres y hombres que aceptaron está invitación para poder construir entre todos los acuerdos para celebrar un hecho tan relevante y poder llevar a cabo toda una agenda de actividades el próximo año, construidas a partir del consenso y del acuerdo entre todos. Agradezco a los poderes del Estado, a legisladores y senadores de la República, y la voluntad de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Zapotlán el Grande, de Lagos de Moreno y de Tlaquepaque, porque son municipios donde acontecieron eventos muy relevantes y pasajes fundamentales de la historia de nuestro Estado", destacó el mandatario estatal.

Como parte del inicio del acto de conmemoración del Bicentenario de Jalisco, el Gobernador develó el busto de Prisciliano Sánchez, a quien dijo, es necesario hacerle justicia a su memoria y legado que impulsó la integración y consumación de lo que hoy es Jalisco.

"Este busto junto con otros que iremos develando posteriormente, se encontraba abandonado en una caja dentro de una bodega y es un ejemplo claro de la indiferencia con la que se ha tratado a los hombres y mujeres que fundaron el Jalisco que hoy conocemos. Prisciliano Sánchez vivió un tiempo y murió aquí en Palacio de Gobierno, su habitación es hoy el Salón Prisciliano Sánchez, sus restos fueron enterrados aquí, sin embargo, desgraciadamente fueron removidos por mezquindades políticas en la primera mitad del Siglo XIX, derivando en el extravío de los mismos hasta nuestros días. Ya es momento de que su legado sea reconocido, celebrado y honrado", dijo Alfaro Ramírez.

Finalmente, el Gobernador recordó la importancia que tiene el federalismo en la historia de la entidad y que, hasta la fecha, ha defendido la soberanía e independencia de Estado de modelos centralistas.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que en la mesa habrá hombres y mujeres que, con su liderazgo, conocimiento y temple definirán las actividades que honraran a la entidad y sus héroes.

"Esta mesa tiene esos componentes extraordinarios, gente que ha dedicado, seguirá dedicando su esfuerzo, su talento, sus aportaciones a la vida de Jalisco. Por eso, el Gobernador me instruyó este encuentro con quienes vertebran el Jalisco interesado en su historia, en su presente y en su porvenir", enfatizó el secretario.

Tomás de Híjar Ornelas, investigador y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, destacó que, como miembro de la mesa, en colaboración de todos los participantes, se pueda hacer una conmemoración de esta fecha.

"Ojalá pues que estos postulados nos permitan anclar a la vuelta de 10 meses, una conmemoración que rescate lo mejor que los jaliscienses le hemos dado a México, y lo que México sigue esperando de Jalisco", destacó.

Durante el acto de instalación también participó el Presidente del Colegio de Jalisco, Roberto Arias, y el investigador Guillermo de la Peña, quienes coincidieron en la importancia de la conmemoración del bicentenario de Jalisco, al ser un Estado que ha aportado mucho y que seguirá siendo un referente importante en la vida nacional.

Con información de jalisco.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×