Nacional

Combatientes forestales de Semadet participan en intercambio

Por segunda ocasión asiste una mujer jalisciense a este entrenamiento internacional.


  • 26
  • Julio
    2022

En el marco del Programa Internacional de Intercambios Técnicos con el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno Federal de México a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se seleccionaron tres combatientes jaliscienses, dos pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para el Intercambio de Combatientes Tipo I Hotshot.

Las brigadas Hotshot están compuestas por 20 miembros y responden a incendios de alta prioridad a través de EEUU, son entrenadas y equipadas para trabajar en áreas remotas por periodos prolongados con el menor apoyo logístico. Alma Lury Trujillo Montejo de la brigada Semadet Santana y Ricardo Gamaliel Jiménez Bañuelos de la brigada Semadet Costa Norte; fueron seleccionados para realizar este entrenamiento teniendo como base el Campamento de Kern Valley Hotshot en Bakersfield, California.

Los requisitos para aplicar en la selección para el Intercambio de Combatientes Tipo I Hotshot, fueron cumplir con una edad mínima de 21 años, contar con pasaporte vigente, constancia de buena salud e Índice de masa corporal, examen toxicológico, certificado de vacunación (COVID-19), contar con capacitación básica de incendios forestales (S-130 y S-190), carta de no antecedentes penales, equipo completo para despliegue internacional y aptitud física.

El entrenamiento se llevará a cabo del 1 de agosto al 30 de septiembre del 2022 y consistirá en aprender técnicas de Manejo del Fuego, participar en las actividades y responsabilidades diarias que desempeña la brigada dentro de sus funciones y aprender técnicas avanzadas para supresión de incendios forestales.

De los tres lugares otorgados, el Gobierno de Jalisco tiene la mayor representación con dos elementos, el tercer espacio es de la Conafor; esta es la segunda ocasión en la que se invitan mujeres a este intercambio, la primera fue en 2018 en donde también participó la Semadet con la combatiente Rebeca González Barajas.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×