OpenA
Jalisco

Comisión de Búsqueda recibe capacitación en materia forense

Comisión de Búsqueda recibe capacitación en materia forense
Foto: Gobierno de Jalisco

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala brindó una capacitación en materia forense a más de 30 servidores y servidoras públicas.

Como parte de la constante capacitación que recibe el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (CLB), la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), brindó una capacitación en materia forense a más de 30 servidores y servidoras públicas.

“Estuvimos trabajando con el personal de la Comisión para explicarles y enseñarles cómo funcionan las pruebas de genética para identificación de personas desaparecidas y cómo se colectan las muestras de sangre”, explicó la directora de genética forense de la FAFG, Mishel Marie Stephenson Ojea.

Con esta capacitación, el personal de la Comisión Local de Búsqueda adquirió conocimientos que les permitirá, en caso de ser necesario, participar en la colecta de muestras de familiares de personas que buscan a personas desaparecidas.

El procedimiento para la recolección de muestras de sangre inicia desde el momento en que se le explica al familiar, cuál es el motivo de la toma de muestra para que pueda dar su consentimiento, posterior a ello, se verifica la identidad del donante con su documento de identificación oficial.

Enseguida, se llena un formato por escrito que contiene el nombre del donante, el tipo de muestra que se le tomará y la firma de autorización, y se procede a la toma de la muestra de sangre con una punción en un dedo de la mano para colocar la gota de sangre en una tarjeta especial de papel que contiene químicos para preservar la muestra.

Finalmente, la muestra de sangre se envía al laboratorio de genética para su obtención de perfil genético, y esos perfiles funcionan para ser comparados con perfiles genéticos que se obtengan de cuerpos no identificados para poder hacer confrontas y poder identificarlos.

Actualmente, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y ahora de la CLB, han sido capacitados para la recolección de muestras de sangres, cabe destacar además que se cuenta con un equipo de investigación dentro del instituto para realizar también estas tareas.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×