Nacional

Concluye la recuperación de cuerpos en Coyula

Durante 10 días de trabajo de exhumación de cuerpos se logró la recuperación de 240 cuerpos.


  • 03
  • Junio
    2022

Luego de 10 días de labores concluyó el proceso de exhumación de personas fallecidas sin identificar (PFSI) del Panteón Municipal de Coyula.

Desde el pasado miércoles 25 de mayo iniciaron los trabajos y terminaron este viernes 03 de junio con la recuperación de 240 cuerpos.

Aunque la expectativa inicial era la exhumación de 262 cuerpos, al termino del proceso le seguirá una revisión conjunta con la Fiscalía del Estado para determinar cuántos han sido identificados y entregados a sus familiares.

De igual manera, ya en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se podrá determinar si en los lotes exhumados pudieran encontrarse restos de más de una persona.

Esta recuperación de cuerpos de larga data que forma parte de un programa nacional de exhumaciones controladas se realizó con el fin de analizarlos y posteriormente identificarlos.

Este proceso de exhumación fue resultado de un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y con la participación de la Unión Europea a través de apoyos económicos.

Ahora el proceso continuará en el Centro de Identificación Humana con análisis Post Mortem (PM), a través de procesos forenses, en el que participa un grupo multidisciplinario conformado por médicos, antropólogos, odontólogos, y genetistas que recuperarán toda la información posible.

En el caso de las tomas de muestra referenciales y las entrevistas de contexto, el proceso concluirá el próximo 05 de junio como se tenía estipulado, sin embargo, debido a una demanda numerosa de citas, estas se atenderán de forma programada en los días subsecuentes. Hasta el día de hoy se han realizado 348 tomas de muestra.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×