Jalisco

Concluyen la instalación de más de 3 mil nidos de lluvia

Concluyen la instalación de más de 3 mil nidos de lluvia

Con estos sistemas de captación se benefician más de 14 mil habitantes y se lograrán captar aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.

A cuatro meses del arranque del programa Nidos de Lluvia, el día de hoy concluyó la instalación de los últimos sistemas de captación de agua pluvial en la colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque.

En visita de campo para supervisar las últimas instalaciones la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, en compañía de Gloria Virgen, instaladora de Nidos de Lluvia, mencionó que esta segunda etapa ha sido importante no solo para el Gobierno de Jalisco sino para todas las personas beneficiarias ya que entre las etapas 2021 y 2022 las 4 mil 550 familias ahora cuentan con una solución de raíz ante el problema del abasto de agua en las colonias que no tienen sistemas de almacenaje y padecen intermitencias en el suministro  de agua.

Los 3 mil 950 Nidos de Lluvia de la etapa 2022, se instalaron en 50 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con mayor vulnerabilidad hídrica y altos grados de marginación del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Se estima que se lograrán captar 142 millones de litros de agua al año, en un temporal completo. El presupuesto para 2022 fue de 80 millones de pesos.

Con la intención de consolidar el polígono que se inició en el 2021, del total de Nidos de Lluvia, el 45% se instalaron en Zapopan. Además, se inició con la conformación de otros tres polígonos que presentan vulnerabilidad hídrica en el AMG y que ahora se han convertido en zonas de captación de lluvia, por lo que el 24% de los sistemas se instalaron en Tlaquepaque, el 17% en Tonalá y el 14% en Guadalajara.

En la etapa piloto en 2021, se instalaron 600 sistemas en colonias de la zona norte de Zapopan, beneficiando a 2 mil 220 habitantes. Además, los Nidos llegaron a 17 planteles educativos, 13 en AMG y 4 en localidades de Poncitlán.

Con Nidos se fomenta la sustentabilidad y resiliencia hídrica, se garantizan las condiciones de acceso al agua a través de soluciones basadas en la naturaleza. Además no solo han ayudado a mitigar el desabasto también generan un sentido de comunidad, ya que vecinas y vecinos se han organizado en una red autogestiva para compartir y que a nadie le falte agua.

Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red, atendiendo la falta de almacenamiento de agua que suele haber en dichas colonias. Este año también recibieron un filtro que les permite contar con agua potable para beber y cocinar.

Desde el Gobierno de Jalisco se avanza en la agenda ambiental, de la mano con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), a través del Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), una hoja de ruta que dirige los esfuerzos para mitigar fuentes contaminantes y adaptarnos a los efectos de la crisis climática.

Con información de jalisco.gob.mx


Etiquetas:
×
*/