OpenA
Jalisco

Conmemoran 10 años de la creación de la JISOC

Conmemoran 10 años de la creación de la JISOC
Foto: Gobierno de Jalisco

En la región se implementan proyectos como el paisaje biocultural, escuelas de campo, apicultura, manejo integral de residuos y del jaguar del Occidente.

Para conservar el capital natural de Jalisco, asegurar un desarrollo sustentable del territorio y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, se ha conformado un modelo de gobernanza local a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), quienes en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), implementan y gestionan proyectos y programas en favor del medio ambiente.

Este domingo 19 de junio la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) conmemora su décimo aniversario de creación, la cual está conformada por ocho municipios: Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Para la Semadet resulta de suma importancia reconocer la labor que se ha realizado en la región y destacar algunos de sus proyectos.

En 2017, la JISOC inició el proyecto Peregrino Sustentable para atender los problemas medioambientales como consecuencia del paso de un gran número de visitantes durante las fechas de Romería en la ruta de peregrinación a Nuestra Señora del Rosario de Talpa de Allende en la vía Ameca-Talpa de Allende, esta iniciativa coordinó esfuerzos entre los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende, así como la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Paisaje Biocultural de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (Endesu).

En esta región, desde el 2014 se implementa el modelo de gestión territorial Paisaje Biocultural, que busca fortalecer la identidad de la región a través de la promoción de buenas prácticas ambientales en sus productos, servicios y procesos. Este proyecto abarca un territorio de 245 mil hectáreas en la Sierra Occidental del Estado de Jalisco, zona con un gran patrimonio biológico y cultural; integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Atenguillo. Actualmente se ha formalizado un instrumento denominado Carta Territorial, que es esencial para la declaratoria como Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de acuerdo con la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) para promover un sello distintivo que reconozca las acciones, productos y servicios que reflejan los valores del Paisaje Biocultural del territorio.

Además la JISOC  implementó la Estrategia de Sistemas Integrales de Producción Sustentable de la Sierra Occidental (Sipssoc) que busca fortalecer las capacidades técnicas de productores ganaderos, agrícolas y apícolas para adoptar sistemas de producción ambientalmente responsables con el medio ambiente, a su vez promover el desarrollo rural sustentable. Así como el Proyecto de Escuelas de Campo (ECA) en colaboración con Pronatura A.C. y UK Pact México, en donde se llevan a cabo procesos de capacitación vivencial con productoras y productores ganaderos, para resolver problemáticas locales, mediante el intercambio de saberes y conocimientos, con enfoque en la participación familiar y comunitaria; de esta manera se promueve la producción y desarrollo sostenible.

Esta Junta Intermunicipal, ha impulsado una Estrategia Intermunicipal para la Captura y Aprovechamiento de Enjambres de Abejas (Apis mellifera) con la finalidad de proteger y evitar el exterminio de abejas y otros polinizadores en zonas urbanas de los municipios que integran la JISOC, y con ello  promover la apicultura mediante la capacitación de las unidades municipales de protección civil y bomberos.

Entre otros proyectos que destacan de la JISOC y la gran labor que realiza en esta región, se encuentran la gestión sustentable e integral de la Sierra el Cuale, y su propuesta para que sea decretada como Área Natural Protegida (ANP), el Programa Regional de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial,  la educación y cultura para la sustentabilidad y participación ciudadana y el Programa Regional de Manejo del Fuego.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×