OpenA
Jalisco

Denuncias e inspecciones bajan pese a devastación de bosques

Denuncias e inspecciones bajan pese a devastación de bosques
Foto: Gobierno de México

Organismos como la Conafor y la Profepa tuvieron menos actividades para cuidado del ambiente por la pandemia, con pocas denuncias ciudadanas e investigaciones.

Las organizaciones encargadas del cuidado del medio ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que tuvieron poca actividad respecto a los bosques en Jalisco.

Debido a la pandemia, la Profepa disminuyó hasta un 97% las vigilancias e inspecciones sobre la deforestación en Jalisco.

Por su parte la Conafor notificó que alrededor de 15,995 hectáreas fueron taladas al año, igualmente se dio un desplome en los últimos 6 años en las denuncias de los ciudadanos respecto a la deforestación, donde se notó una disminución de 73.22 por ciento.

De forma gradual se empezó a bajar el número de reportes desde el 2015, dónde se recibieron 127 denuncias de tala en distintos municipios de Jalisco, y en 2021 solamente se reportaron 35 frente a la Profepa.

Entre las municipalidades más afectadas estuvieron Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, San Gabriel, Puerto Vallarta, Tapalpa, Tuxpan, entre otros.

"En siete años, se han perdido 2 mil 515 plazas en el sector ambiental federal destinadas a la defensa y protección del medio ambiente. La Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) tuvo un recorte acumulado del 60 por ciento de su presupuesto durante el periodo 2013-2020", aseveró la organización Global Witness.

no te pierdas las 5 del momento

X
×