Jalisco

Dictan 9 años de prisión a ex secretario de salud

Dictan 9 años de prisión a ex secretario de salud

El funcionario Antonio Cruces Mada tendría al menos 13 carpetas de investigación, entre lo que incluye denuncias por desvío de recursos e irregularidades.

El ex secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue declarado culpable del desvío de recursos de casi 600 millones de pesos y por aprovechamiento indebido de sus facultades al realizar compras irregulares que incluían equipos de vigilancia para unidades hospitalarias y contratos por prestación de servicios. 

Habían pasado ya dos años desde que el funcionario fue vinculado a proceso el 25 de febrero de 2020, y hasta el momento se había mantenido en arresto domiciliario, pero tras violar el acuerdo, en una reunión de abril para dar continuidad a la denuncia, Cruces Mada no pudo regresar a casa y le fue dictada prisión preventiva por seis meses. 

Tras el paso de los seis meses, finalmente el ex secretario fue sentenciado a 9 años de prisión, a pesar de haber tramitado una serie de amparos para evitar la aprehensión definitiva. Cruces Mada, no solo fue sentenciado a cárcel sino también deberá pagar una multa de 21 mil 931 pesos y además estará inhabilitado durante 6 años para ocupar algún cargo publico de nuevo; y por supuesto, la reparación de daños por la cantidad de 5,746,397 millones de pesos. 

Cabe resaltar que el funcionario tendría en su contra trece carpetas de investigación entre las que resaltan desvíos en favor de hospitales privados, mala administración hospitalaria que permitía el robo de medicinas y nombramientos irregulares. 


×
*/