Nacional

Finanzas de Jalisco están en su nivel más solido en 22 años

A pesar de que el estado atravesó el periodo de pandemia, se reporta que las finanzas están en su momento más solido en los últimos 22 años.


  • 03
  • Julio
    2022

Las finanzas de Jalisco están en su nivel más sólido en los últimos 22 años, de acuerdo con calificadoras y datos de la SHCP; manejo de deuda del estado es transparente

Las finanzas del estado de Jalisco se encuentran en un nivel extremadamente sólido, a pesar de haber atravesado el periodo de la pandemia que resultó en una caída en el PIB nacional de 7.8% en 2020.

El nivel de solidez de las finanzas públicas se refleja no sólo en un adecuado y sostenible nivel de endeudamiento, de acuerdo con métricas de la SHCP y de las principales calificadoras de riesgo crediticio del país, sino también en una recaudación propia robusta y en un ejercicio del gasto reconocido a nivel nacional por su transparencia, eficiencia y apego a la normativa aplicable.

El monto de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al gasto del estado pasó de 3,682.7 mdp en 2018, a prácticamente cero en 2020. El nivel de las calificaciones crediticias del estado es el más alto que se ha alcanzado desde que Fitch Ratings inició a cubrir el estado con BBB + en el año 2000.

En la administración anterior el monto de deuda solicitado fue menor al que se ha solicitado en esta administración. Sin embargo, no se menciona que al final de la administración 2007-2013 se omitió el pago de un crédito quirografario, debido a que el congreso entrante no autorizó su reestructura, lo cual dañó gravemente las calificaciones crediticias del estado.

Pasaron de A + promedio en noviembre de 2012 a D (la calificación más baja posible) en diciembre de 2012.

En el caso de esta administración, se enfrentó desde principios de 2020 el impacto de la pandemia de Covid-19, que afectó de manera adversa la actividad económica del país y del estado, requiriendo una respuesta inmediata y decisiva del gobierno estatal, apoyando a los sectores más afectados por el cierre de la economía y llevando a cabo una reconversión del sistema hospitalario para atender la pandemia.

Los créditos adquiridos ayudaron a reactivar la economía estatal, a través de un impulso a la industria de la construcción y el efecto multiplicador que esta actividad conlleva.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×