OpenA
Jalisco

Garantiza Jalisco coordinación con familias de desaparecidos

Garantiza Jalisco coordinación con familias de desaparecidos
Foto: Tomada de encartes.mx

El pasado jueves 31 de marzo fue la ultima reunión, con el fin de ajustar detalles de los trabajos de acompañamiento que se llevaran a cabo en la jornada.

Como parte de las acciones permanentes que llevan a cabo en Jalisco las diferentes dependencias del gobierno del estado dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, los próximos días 1, 2 y 3 de abril  se estará brindando el apoyo correspondiente a las labores de búsqueda que distintos colectivos y familiares de personas desaparecidas realizarán en la entidad.

Por ese motivo, se han llevado a cabo una serie de reuniones de coordinación entre la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda; la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas; el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); la Secretaría de Seguridad( SS); la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ; la Guardia Nacional (GN) y  otras dependencias del Gobierno Estatal

El pasado jueves 31 de marzo fue la ultima reunión previa, con el fin de ajustar detalles de los trabajos de acompañamiento que se llevaran a cabo durante la jornada de búsqueda.

Aunado a esto y cómo parte de esta labor se preparó el equipo y material necesario para la búsqueda, tanto tecnológico, como de protección, herramientas y maquinaria para contar con los insumos suficientes que se requieran durante los tres días de trabajos, previendo además la disponibilidad de personal médico y una enfermera en caso de requerirse.

Es importante señalar que este acompañamiento se llevará a cabo con la finalidad salvaguardar la seguridad de las y los participantes, además de garantizar que los trabajos que se realicen en coordinación con los diferentes colectivos, estén apegados a los marcos jurídicos vigentes en la materia de desaparecidos, evitando así posibles acciones que puedan generar afectaciones a los procesos jurídicos derivados de estos trabajos.

Para ello se tienen establecidos canales de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para garantizar que las acciones se ejecuten con pleno respeto al estado de derecho.

Cabe destacar que estas labores se llevan a cabo de manera constante por las diferentes dependencias, como parte de las acciones que se realizan todos los días en coordinación con las víctimas indirectas de estos delitos, a través de diferentes operativos de búsqueda en los 125 municipios del estado de Jalisco.

El Gobierno de Jalisco, refrenda el apoyo y disponibilidad de manera profesional y exhaustiva de todas las dependencias para llevar a cabo las labores de búsqueda de personas desaparecidas, impulsadas por los familiares de personas desaparecidas o diferentes agrupaciones estatales o de cualquier estado del País.

 

Con información de jalisco.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

X
×