Nacional

Gobierno llega a acuerdo por distribución de agua

Enrique Alfaro afirmó que el proyecto se ha trabajado durante más de una década para facilitar los procesos y afectar lo menos posible


  • 10
  • Noviembre
    2021

El Gobierno de Jalisco llegó a un acuerdo con una solución técnica en la distribución del agua de la presa El Zapotillo, que permitirá el abasto en el corto y mediano plazo para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado informó en un video en redes sociales que, tras las reuniones técnicas entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Conagua, con la voz de las y los ciudadanos, se garantiza que no se inundarán las comunidades con la alternativa de construcción de un acueducto para que en lugar de que el agua de la Presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de este sistema de conducción que permitiría conectar con la presa de El Salto-La Red- Calderón y de esta manera llegar hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Creemos que es una solución correcta, que es un planteamiento adecuado. Implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estimamos de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar al Río Calderón que es todo el sistema de conducción para articular el sistema y se tendría que garantizar el que hubiera los recursos para terminar los detalles que faltan en la cortina en la presa El Zapotillo”, expresó el mandatario.

Añadió que esto significaría ampliar la potabilizadora de San Gaspar, entre otros ajustes técnicos, por lo que “no es un proyecto sencillo”, pero dadas las circunstancias resuelve el problema que por décadas nadie había sido capaz de atender con una solución.

Será este miércoles cuando el mandatario jalisciense presente al presidente Andrés Manuel el proyecto para lograr un acuerdo que garantice la no inundación de los pueblos.


Comentarios

publicidad
×